INDEC sostuvo que Argentina dejó atrás la recesión
La economía nacional creció 0,9% en el segundo trimestre de 2014 con relación a los primeros tres meses y, así, postergó dos períodos consecutivos de contracción. El organismo revisó la comparación interanual del primer trimestre, que pasó de una caída del 0,2% a una suba del 0,3%.
La economía argentina creció 0,9% en el segundo trimestre de 2014 con relación a los primeros tres meses del año y, así, dejó atrás dos períodos consecutivos de contracción y salió de un escenario recesivo, informó el INDEC.
El organismo revisó también la comparación interanual del primer trimestre de 2014, que pasó de una caída del 0,2% a un crecimiento del 0,3%.
La actividad económica del segundo trimestre de este año se mantuvo frente al mismo período de 2013.
Según informó oficialmente, el INDEC indicó que la economía se mantuvo en el segundo trimestre, pese a que los resultados parciales mostraron bajas de 0,7% en abril, 0,2% en mayo y un resultado equilibrado en junio.
A partir de estas cifras, la economía no se encuentra técnicamente en recesión, dado que no se cumple la premisa de dos trimestres con caídas interanuales. A igual conclusión se accede en caso de que se utilicen las mediciones comparando contra los trimestres inmediatamente anteriores.
El cuarto trimestre de 2013 había mostrado una contracción de 0,5% frente al tercer trimestre de ese año. Y el primer trimestre de 2014 exhibió igual caída con relación al cuarto trimestre de 2013.
Los datos del INDEC contrastan con los de distintas consultoras privadas, que señalan a la economía en un proceso de recesión que varía entre caídas de 1 a 3%.
Fuente: Diario BAE