POLÍTICA ECONÓMICA

Proponen ley para proteger a clientes bancarios de variaciones en tasas de interés

El diputado nacional por el GEN, Gerardo Milman, presentó un proyecto de ley para instaurar un sistema de cobertura para brindar protección a los usuarios del sistema financiero frente a las variaciones en la tasa de interés.

El legislador impulsó la creación del "Fondo de Garantía de Tasa de Interés", que estará integrado por un aporte normal mensual de las entidades financieras autorizadas para operar en el país, y por aportes adicionales que el Banco Central establezca para cada institución en función de los indicadores de riesgo que estime apropiados. "Hoy nos encontramos frente a la incertidumbre de los usuarios ante las recientes variaciones de las tasas de interés, como también con la progresiva suspensión de la oferta de préstamos a tasa de interés fija", alegó Milman, quien afirmó que "es necesario que el Estado esté atento, presente y legisle al respecto".

En este sentido, aclaró que "no descreemos que el Estado tenga los mecanismos necesarios, pero sí que falta legislación que se adecue a la situación". Por eso, dijo, el proyecto se focaliza "en los usuarios del sistema financiero, quienes deben contar con todas las garantías para operar".

La iniciativa establece que las entidades financieras deberán informar a sus clientes de créditos y depósitos con los que hayan suscrito contratos a tasa de interés variable, sobre los instrumentos, productos o sistemas de cobertura del riesgo de incremento de la tasa de interés que se encuentran disponibles.

Además, contempla cómo deben manejarse los recursos y rendimientos del Fondo, estableciendo que serán invertidos en condiciones similares a las fijadas para la colocación de las reservas internacionales de divisas del Banco Central.

"Frente a la dificultad del Gobierno Nacional de activar la política monetaria y asumir el problema de la inflación de manera operativa, es conveniente la implementación de una cobertura estatal, a través del Fondo pensado en la presente ley", concluyó Milman.