PROYECTO | IMPUESTOS

Impulsan suba de mínimo no imponible de Ganancias

Unos 600 mil trabajadores dejarían de pagar o tributarían menos impuesto a las Ganancias a partir de la decisión del Gobierno de enviar al Congreso un proyecto que subirá el mínimo no imponible y modificará la famosa "tabla", creada por el ex ministro José Luis Machinea, con retroactividad al 1 de enero de 2007.

El costo fiscal de la medida será de unos 1.500 millones de pesos anuales, que serán compensados por el efecto de los mayores impuestos que se pagarán por la demanda agregada, dijo el viernes el ministro de Economía, Miguel Peirano.

El proyecto de ley, que responde a un insistente reclamo de la CGT, fue firmado por el presidente Néstor Kirchner y será girado este lunes por la mañana a la Cámara de Diputados, donde se descuenta una aprobación sin demasiados escollos.

Así se informó oficialmente, luego de un encuentro que Kirchner mantuvo en su despacho de la Casa Rosada con el titular de la CGT, Hugo Moyano; la primera dama, Cristina Fernández; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; y el titular de la AFIP, Alberto Abad.

La iniciativa tiene tres aristas:

Elevar el monto actual del mínimo no imponible.
Excluir del cálculo de Ganancias a ciertos componentes del salario, como el aguinaldo o los viáticos.
Eliminar o modificar la tabla de reducción de las deducciones personales (artículo 23 Bis- Ley de Ganancias) para los que obtengan mayores ganancias netas.

Peirano indicó que esta medida tiene un costo inicial fiscal estático de 1.500 millones de pesos anuales "como máximo", aunque explicó que la estimación del Gobierno es que "como consecuencia del nivel de demanda adicional que va a generar estas medidas" habrá una "recaudacion adicional muy significativa que tiene un piso de 300 millones de pesos en forma inmediata".

El ministro Tomada sostuvo, por su parte, que uno de los principales efectos de esta decision que es "permitir que el aumento de salarios que se ha ido realizando a lo largo del 2007 sea efectivo", por lo que consieró la iniciativa como de "aumento salarial indirecto".

Moyano, a su turno, consideró que la iniciativa es "un paso muy importante" para mejorar la situación de los trabajadores afectados por la "tablita" y celebró la decisión del Gobierno de establecer la retroactividad hacia el 1 de enero de 2007, puesto que -según indicó- "las empresas que ya hayan hecho los descuentos deberán devolverle ese dinero".

En realidad, Abad explicó que, a partir de que la nueva ley entre en vigencia, "tendrán que ajustarse todos los descuentos hechos hasta ahora", con lo cual "es muy posible que en uno o dos meses el trabajador no tenga ninguna retención". (Dyn)