Inauguran en Francia la cumbre del G8
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, dio inicio hoy -con un almuerzo de trabajo- a la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los países más industrializados del mundo en el balneario francés de Deauville.
En la ocasión, los líderes G8 tienen previsto debatir sobre la crisis nuclear en Fukushima y la "primavera árabe", entre otros temas de la nutrida agenda de la cumbre que se celebrará hasta mañana, que incluye el debate sobre medidas concretas de apoyo a la transición democrática en Egipto y Túnez y el conflicto en Libia.
El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, fueron los últimos líderes del G8 en llegar a la villa Le Cercle, en Deauville, donde los vecinos acudieron al lugar para saludar a los mandatarios.
En medio de un imponente dispositivo de seguridad, Obama se acercó a estrechar la mano a varios de los curiosos detrás de las vallas, flanqueado por Medvedev y Sarkozy.
En una rueda de prensa previa a la reunión, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunció que en el marco de la crisis árabe, los países de la Unión Europea brindarán ayudas de 1.240 millones de euros adicionales a sus vecinos africanos en el área del Mediterráneo.
Moscú anticipó ayer que no dejará que el grupo discuta "medidas de presión y sanciones" contra los regímenes del mundo árabe acusados de reprimir violentamente los movimientos de protesta, según indicó hoy el Kremlin en un comunicado.
"El G8 (...) no debe transformarse en un órgano que proponga medidas de presión y sanciones", subraya la Presidencia rusa en el comunicado emitido en la víspera del inicio de la cumbre.
Los líderes también abordarán el cambio climático y la cooperación con países emergentes, informó la agencia de noticias DPA.
Por la tarde habrá un encuentro con participantes del llamado "Internet G8", una iniciativa de Sarkozy para impulsar las nuevas tecnologías.
Más tarde, el mandatario galo y su esposa, Carla Bruni-Sarkozy, se reunirán con los líderes invitados y sus cónyuges, con excepeción de la primera dama norteamericana, Michelle Obama, quien no viajó a Deauville y emprendió el regreso desde Londres a Estados Unidos.