ECONOMÍA
"Índice Congreso" marcó inflación de 2,28 por ciento en mayo
Diputados de distintos bloques de la oposición presentaron el índice de inflación de mayo, que arrojó 2,28%, sobre la base de estimaciones de consultoras privadas. Los legisladores indicaron también que la inflación interanual ascendió al 39,9%.
En la presentación participaron los diputados Patricia Bullrich, Pablo Tonelli, Cornelia Schmidt-Liermann (Unión PRO), Patricia Giménez (UCR) y Carlos Brown (FE). "Es el más alto índice de inflación para mayo de la era K", enfatizó Bullrich.
La diputada de Unión PRO resaltó: "La inflación interanual del 40% nos preocupa muchísimo porque impacta en el bolsillo de la gente".
"El gobierno no sabe qué hacer con el flagelo de la inflación y lo único que propone son marchas y contramarchas sin un plan definido. Apelan a estrategias de probada ineficacia que llevan a profundizar el devastador efecto de la inflación, aumentando la pobreza y la marginalidad de quienes menos tienen", se quejó Bullrich.
A su entender, "ocultan las cifras de pobreza e indigencia, la caída de la producción, del consumo, de la construcción, etc". "Reiteramos que esta política económica sólo nos llena de fracasos, ya que los índices muestran una nueva escalada de los precios, con una inflación descontrolada, una economía llena de restricciones y con una caída estrepitosa en todos los niveles socioeconómicos", enfatizó.
A su vez, Brown consideró que "lejos de detenerse", la inflación "se incrementa" mes a mes. El legislador peronista cuestionó que el Gobierno "solo busca ocultar la realidad".
Tonelli, en tanto, señaló que la Casa Rosada "no solo falsea los datos de inflación, sino de la gente sin trabajo y la pobreza". "Tendremos que esperar hasta el próximo gobierno para sincerar los índices", advirtió el legislador macrista.
Además, la diputada radical Giménez destacó las subas notorias en "indumentaria y en viviendas", al resaltar los gastos "en servicios de edificios, que han sufrido un alto incremento".
Por su parte, el INDEC prevé difundir este viernes el Indice de Precios Nacional Urbano (IPCNu), que viene en baja.
Fuente: Ambito.com