ECONOMÍA
Industriales brasileños muestran preocupación por trabas de importaciones impuestas por Argentina
La gerente de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil, Soraya Saavedra Rosar, advirtió hoy sobre la "preocupación" que generó en su sector las trabas a las importaciones impuestas por el Gobierno argentino y se quejó por la falta de previsibilidad del país.
"Nosotros vemos con preocupación esta nueva medida argentina porque esto traerá pérdidas para exportadores brasileños", sostuvo Saavedra Rosar.
En diálogo con Radio El Mundo, subrayó que "especialmente traerá pérdidas para las empresas brasileñas que han hecho inversiones en Argentina y que están creando empleos en el país porque estas importan parte de sus productos de Brasil".
"Ahora -continuó- van a tener muchos más problemas para hacer eso. Tal vez lo que más impacta es el efecto sobre la previsibilidad que es una de las cosas más importantes para los empresarios, la previsibilidad de la política comercial".
La dirigente industrial se quejó de que "no hay previsibilidad en Argentina. Cada año se crean nuevas barreras".
Saavedra Soraya reveló que están "haciendo una consulta interna en el sector privado en Brasil para después hablar con el gobierno brasileño".
Respecto a qué sectores sufrirán las consecuencias de la medida, la gerente de la CNI consideró que serán "los mismos que han hecho problemas en 2011, máquinas e implementos agrícolas, calzados, electrónicos para cocina, todos esos van a tener inconvenientes".
En relación a la postura del gobierno brasileño indicó que "no han tomando ninguna decisión hasta este momento, están aguardando la implementación de la directiva para ver cómo va a funcionar". Consultada sobre la opinión de las empresas de capitales brasileños en Argentina señaló que "están sorprendidos con la decisión".