ECONOMÍA
Juegos para celulares mueven más dinero que los de PlayStation y Wii
Los datos surgen de un estudio realizado por The App Master. Hace apenas dos años la Wii y la Play Station significaban el 80% del mercado de los juegos.
Los juegos en línea fueron los primeros en destronar del máximo lugar a los de las consolas en el podio del divertimento digital. Pero, esa caída de la Wii y la PlayStation como íconos de una generación no comenzó hace mucho, parece haberse profundizado de la mano de los celulares.
Nadie duda de que los teléfonos inteligentes son un gran negocio para las compañías de telecomunicaciones en cualquier lugar del mundo. Sin embargo, si algo supone un verdadero modelo de negocio y muchas ganancias son las aplicaciones.
Según un informe realizado por la compañía de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles The App Master, el mercado de los videojuegos para celulares inteligentes ya superó el negocio de los juegos de consola Nintendo DS y Sony Play Station Portátil juntos.
El relevamiento indica que mientras en 2009 Nintendo y Sony tenían más del 80% del mercado de los juegos a nivel mundial, para 2010 no alcanzaban el 70%. Y, en lo que va de 2011, se dio vuelta el panorama: los smartphones treparon prácticamente hasta quedarse con el 60% del mercado, mientras que para las consolas quedó sólo el 40% entre las dos compañías más prestigiosas.
Hoy tener un teléfono inteligente no es un imposible. Según un estudio realizado en América latina por la consultora IDC, durante el segundo trimestre de este año se vendieron alrededor de 7,9 millones de este tipo de móviles, lo que significa un crecimiento del 84% si se lo compara con el mismo periodo del año anterior.
“Una combinación de precios bajos, buenas ofertas de planes, entre otras cosas, fueron las principales causas de dicha crecida especialmente en países como Brasil, México y algunas subregiones como Centroamérica y América del Sur”, explica el informe.
Para Damián De Luca, CFO de The App Master, este cambio en el negocio es “similar a lo que sucedió con las impresoras y los cartuchos de tinta. Este es un mercado que mueve billones de dólares, la torta sigue creciendo, y el horizonte todavía está muy lejano”, explicó mediante un comunicado.
Algo distinto sucede con los smartphones, ya que en Latinoamérica estos dispositivos tuvieron una participación del 11,5% en 2010, pero se estima que para el año 2016, el 45,1% de todos los móviles serán teléfonos inteligentes, estimó el CFO de la compañía líder en el desarrollo de aplicaciones. “Latinoamérica será una de las regiones con más crecimiento en el consumo de Internet móvil incluyendo la descarga de Apps, juegos y el uso de redes sociales”, afirmó De Luca, y vaticinó que “cada vez más gente reemplazará su teléfono móvil básico por uno inteligente, a tal punto que todo el mundo usará teléfonos inteligentes de por sí”.
De todas formas, el ejecutivo aseguró que este cambio radical no significa que Sony o Nintendo tengan fecha de vencimiento, pero sí que “tienen que ingeniárselas cada vez más desde el advenimiento de los smartphones”.
Fuente: El Cronista Comercial