Kicillof envía este viernes presupuesto 2021, con foco en reactivación y obras de infraestructura
El Gobierno de Axel Kicillof enviará este viernes a la Legislatura el proyecto de presupuesto provincial 2021 y su ley impositiva, con el foco puesto en promover la reactivación económica y con un fuerte aumento en la inversión para obras de infraestructura.
Fuentes del Gobierno bonaerense precisaron a Ámbito que el proyecto prevé un gasto total para el año entrante de cerca de $ 1,9 billones y que ingresará por la Cámara de Diputados. Además anticiparon que el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, brindará detalles sobre la letra chica este mismo viernes ante la Legislatura.
Otro de los ejes centrales del proyecto -remarcaron- es la inversión en áreas sociales. “El presupuesto muestra las prioridades de la nueva gestión: habrá un fuerte impulso a la inversión en educación, la consolidación del sistema de salud y un avance importante en materia de seguridad”, agregaron, en el marco de un escenario signado a fuego por el impacto de la pandemia.
El plan de gastos para el año entrante –destacan- cuenta con siete ejes centrales:
En lo que respecta a la inversión en infraestructura y vivienda, se hará foco en obras de impulso a la producción, la logística y el empleo, de la mano de obras hidráulicas, rutas, más de 10 mil viviendas (el año que viene) y cloacas y urbanización de barrios populares. Los trabajos beneficiarán al Conurbano, a grandes ciudades del interior y a la Costa.
Además será prioritaria la inversión en educación, en pos –aseguran- de mejorar la calidad de la infraestructura y el equipamiento escolar, difundir el acceso a tecnologías del conocimiento, fortalecer la formación docente y garantizar el acceso, permanencia y egreso de los estudiantes.
En el eje de la sostenibilidad de la deuda y de las finanzas provinciales, el proyecto -afirman- “prevé la recuperación de la sostenibilidad de la deuda pública provincial sin ajustar las partidas de gasto fundamentales de la Provincia”. “Se priorizará el financiamiento en el mercado local en pesos y con Organismos Multilaterales de Crédito, con condiciones favorables, tasas bajas y créditos a más largo plazo”, remarcan.
En materia de inversión en seguridad y servicio penitenciario, apunta a un aumento del presupuesto para Infraestructura penitenciaria, para mejorar las condiciones de detención y para formación policial, entre otros destinos.
En paralelo, y con la mirada puesta en apuntalar la reactivación económica, se prevé –anticipan- un fuerte incremento de la inversión en programas para apuntalar y fortalecer a los sectores de las industrias, PyMEs, cooperativas y el campo.
En Salud, la inversión se apoyará en avanzar en la consolidación del sistema. El plan operativo 2021 –afirmaron- “prioriza fortalecer los servicios críticos hospitalarios y mejorar sus condiciones edilicias, fortalecer e integrar el sistema de atención en todos sus niveles y desarrollar redes de servicios de salud”.
Incluirá además una perspectiva de género, con un incremento de la inversión en pos de “trabajar sobre las desigualdades estructurales que tiene la provincia” en ese aspecto.
El envío del proyecto de presupuesto provincial 2021 operará el mismo día en que vence la última prórroga del canje impulsado por Kicillof para reestructurar deuda por u$s 7.148 millones, aunque la administración bonaerense tiene tiempo hasta el lunes para informar los pasos a seguir.
Fuente: Ambito.com

