ECONOMÍA
"La Argentina está en buenas condiciones para hacerle frente a la crisis financiera mundial"
Así lo aseguró hoy el ex presidente del Banco Central Mario Blejer , y destacó "el nivel de reservas" monetarias del BCRA y "la rentabilidad" de las materias primas exportables. "Creo que la Argentina está en buena condiciones como para poder de alguna forma afrontar una crisis de esta magnitud", subrayó Blejer, quien puntualizó que "tanto por el nivel de reservas, como por el hecho de que aún con precios de los commodities más bajos, todavía es rentable y posible afrontar la situación".
El ex director del Banco de Inglaterra evaluó que "la volatilidad de los mercados refleja claramente una gran magnitud de incertidumbre acerca de cómo sigue la economía mundial".
Destacó a radio El Mundo que "hay hoy en día una fascinación casi con el tema europeo, todo el mundo está focalizado en el tema de la crisis e la deuda en Europa". "A mi juicio, tan importante como esto es el problema en los Estados Unidos, donde en realidad la economía se encamina, o así parece ser, hacia una nueva recesión, y si pasa esto creo que puede afectar a la economía mundial más que el problema europeo. Son problemas que se potencian entre sí", advirtió Blejer.
Subrayó que "hay un problema de fondo tanto en Estados Unidos como en Europa que no se viene resolviendo".
Puntualizó que "en Estados Unidos es la parálisis política, que no permite aumentar el estímulo fiscal que es necesario para mover a la economía que está empantanada".
"Y en Europa es obviamente la falta de capacidad de la zona del euro en tomar decisiones de fondo para resolver el problema de la deuda", estimó Blejer. Sostuvo que "se podría separar un poco el tema de la deuda con el tema del euro", porque señaló que "aun solucionando el tema de la deuda, seguimos con el problema del euro como una moneda única que no es realmente óptima para todos los países de la región".
"El problema de la deuda se resuelve a mi juicio con algo que los gobiernos europeos están tratando de patear adelante, se resuelve con un default", afirmó el ex titular del BCRA.