POLÍTICA

"La Argentina tiene una oportunidad histórica de reposicionarse en el concierto de las naciones"

La presidente Cristina Fernández de Kirchner reconoció hoy que el sector agroindustrial fue "el que más aportó" para lograr el superávit comercial que tiene la Argentina y destacó que el plan lanzado para el desarrollo de ese sector permitirá "reposicionar al país en el mundo".

"Estamos ante el sector más importante en términos de balanza comercial, el agroindustrial, que fue el que más perdió en esos principios y que también es el que más ha ganado y aportado a ese superávit comercial. Nobleza obliga. Hay que reconocer las cosas como son", subrayó, aunque también recalcó que eso fue posible por "un tipo de cambio competitivo".

Al encabezar el lanzamiento del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010-2016, la jefa de Estado destacó "las virtudes del modelo" y la política de desendeudamiento, "con recursos genuinos, como son las reservas excedentes" que lleva adelante su gobierno.

"Este modelo, basado en el desendeudamiento, la acumulación de reservas, los superávits gemelos (comercial y fiscal) y el tipo de cambio competitivo, que tiene sus variables macroeconómicas aseguradas, ha demostrado sustentabilidad, a la luz de lo que hoy estamos viendo en el mundo", afirmó la primera mandataria.

En cuanto al plan puesto en marcha hoy, la titular del Poder Ejecutivo sostuvo que tiene por objetivo "repotenciar el rol de la Argentina en el mundo, como gran productor de alimentos con valor agregado, haciéndolo en el lugar de origen".

En ese sentido, consideró que "la Argentina tiene una oportunidad histórica de reposicionarse en el concierto de las naciones", a la vez que recordó que "los momentos de mayor crecimiento de nuestro país fueron contracíclicos a lo que pasaba en el mundo".

"El Plan -agregó la Presidenta- tiene la virtud de articular la labor de la Universidad con la del sector productivo y han decidido participar de él las 23 provincias argentinas, más de 43 universidades y más de 150 cámaras empresarias." Respecto del sector agroindustrial, señaló que "tal vez este sector sea el menos sometido a las volatilidades internacionales, porque tiene un alto grado de competitividad y por la existencia de la necesidad imperiosa de alimentos que hoy tiene el mundo".

"Esa necesidad va a ser muy grande en el 2030, de aproximadamente 7.500 millones de toneladas, y va a colocar a nuestro país, si hacemos las cosas con este criterio de sumar y multiplicar, de innovar, de incorporar ciencia y tecnología, con mucho valor agregado, que genere empleo estable, en blanco, calificado y bien remunerado, en una posición muy buena en el concierto de las naciones", expresó Cristina Fernández de Kirchner.

Tras destacar que en el primer trimestre de este año la venta de maquinarias agrícolas creció un 147,9 por ciento respecto del mismo período de 2009, la Presidente expresó que el sector agroindustrial "fue el que más perdió" durante la década del 90 y "el que más ganó, pero también el que más aportó al superávit comercial", durante el período que va desde el 2003 hasta la fecha.

Por otra parte, rechazó la dicotomía entre el Estado o el mercado, al señalar que debe ser "Estado y mercado" trabajando en "sinergia" para aumentar "la competitividad y para desarrollar las zonas marginales". "El Estado es el que debe invertir en energía e infraestructurta, porque es vital para revertir el desarrollo inequitativo", remarcó.

En cuanto al desendeudamiento y al canje de la deuda defaulteada que está llevando adelante el Gobierno, la Presidenta sostuvo que "va a servir para desterrar la idea de que la Argentina no pagó porque le parecía bien no pagar" y aseguró que "no se pagó porque no se podía".

También expresó que "no nos pone contentos ver las imágenes" de los países como Grecia o España que están atravesando por crisis similares a la que vivió la Argentina en 2001.

Del acto de lanzamiento del Plan Estratégico Alimentario participaron también los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, de Chaco, Jorge Capitanich, de Salta, Juan Manuel Urtubey,y de Entre Ríos, Sergio Urribarri, los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, de Industria y Turismo, Débora Giorgi, de Economía, Amado Boudou, y de Educación, Alberto Sileoni.

También participaron el presidente del Consejo Interuniversitario, Martín Rodrigo Gil, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), en representación de la empresa Ledesma, Federico Nicholson, quienes expresaron su apoyo al plan, y el titular de la Federación de Municipios, Julio Pereyra.