La CDU eligió a Armin Laschet como candidato para suceder a Angela Merkel en Alemania

La dirección del partido cristiano demócrata alemán CDU dio su apoyo el lunes a Armin Laschet, presidente de la formación conservadora, en una votación interna para tratar de desatacar la crisis en el campo conservador sobre la sucesión de Angela Merkel.

El comité ejecutivo de la CDU, tras más de seis horas de reunión, se pronunció a favor de la candidatura de su presidente frente a la del popular dirigente bávaro Markus Söder, informaron los participantes a la AFP.

Söder había asegurado previamente que acataría la decisión de esta instancia.

El plebiscito es claro y deja entrever una salida al actual duelo fratricida que desgarra desde hace una semana al partido en el poder: 77,5% de los responsables del partido se pronunciaron a favor de Armin Laschet contra 22,5% por Markus Söder, en esta consulta organizada a través de internet tras negociaciones maratonianas.

Partidario de continuar con la política centrista de Angela Merkel, la investidura de Armin Laschet, que asumió la dirección de la CDU en enero, fue puesta en entredicho por Söder, jefe del partido hermano bávaro CSU.

Tras meses de mantener el suspense sobre sus intenciones, este último tensó la situación al oficializar el domingo pasado su candidatura.

Al día siguiente, Laschet obtuvo el primer voto de apoyo por parte de los caciques de la CDU. La instancia que le dio su apoyo el lunes por la noche reúne a una muestra más amplia de responsables del partido.

El resultado de esta reunión de crisis era muy incierto ya que Markus Söder había obtenido, en los últimos días, el apoyo de varios directivos del partido.

El ministro presidente de Baviera alegaba que es de lejos el favorito de los sondeos para mantener a los conservadores en la cancillería en las elecciones legislativas del 26 de septiembre.

Markus Söder no participó en la reunión del lunes por la noche.

La CDU debe "decidir dónde y cómo" se hará la elección, había dicho antes de dicha reunión, al tiempo que aseguró que "respetaría" la decisión del comité ejecutivo de la CDU.

Fuente: Ambito.com