La CGT y la UIA acordaron mantener la paz social
La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) retomarían en los próximos días los "talleres" que realizaron hasta mediados de año, en un intento por acercar posiciones, luego del distanciamiento evidenciado con el rechazo de la central fabril a la iniciativa de distribuir ganancias empresarias entre los trabajadores, impulsada por los gremialistas.
El relanzamiento de los talleres fue uno de los acuerdos alcanzados por el presidente de la UIA, Héctor Méndez, el vicepresidente, José Ignacio de Mendiguren, y el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, indicaron a DyN fuentes empresarias.
El encuentro de los tres dirigentes tuvo lugar poco después de retirarse de la Casa de Gobierno, donde concurrieron al velatorio del ex presidente Néstor Kirchner.
Las fuentes añadieron que los tres participantes coincidieron en la necesidad de "apaciguar los ánimos", ante el nuevo escenario político que podría avecinarse tras el deceso del ex jefe de Estado.
En los talleres, que abordaron la UIA y la CGT a mediados de junio, ambas entidades buscaban aunar posiciones en determinados aspectos en los que consideran que son afectados por igual, como por ejemplo la competitividad de la economía y las medidas para frenar las importaciones de productos que podrían desplazar la producción local. Pero esos trabajos conjuntos fueron dejados de lado en los últimos meses, a tono con un distanciamiento entre las dos entidades, reflejado en el distanciamiento entre los industriales y el oficialismo y, asimismo, la decisión de la CGT de impulsar el proyecto de ley de distribución de ganancias empresarias entre los trabajadores, a través del diputado Héctor Recalde, asesor letrado de la central obrera.
Precisamente, la UIA anunció que el próximo martes 2 de noviembre concurrirá a la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, a exponer su rechazo al proyecto de Recalde.