INTERNACIONAL
La Fed no tocará las tasas de interés hasta que el desempleo caiga a 6,5 por ciento
La Reserva Federal dio un paso sin precedentes ayer al anunciar que mantendría sus tasas de interés cercanas a cero hasta que el desempleo en Estados Unidos caiga a un 6,5% y lanzó una nueva ronda de compra de bonos para estimular a la economía.
El banco central dijo que su compromiso de mantener las tasas en niveles bajos hasta que sea alcanzado el nuevo umbral permanecería en pie mientras las estimaciones de la inflación no superen el 2,5% por uno o dos años, y siempre y cuando las presiones sobre los precios estén contenidas.
“El comité sigue preocupado de que, sin un ajuste suficiente de la política, el crecimiento económico no sea lo suficientemente fuerte para generar una mejora sostenida en las condiciones del mercado laboral”, afirmó la Fed en un comunicado.
La decisión, acompañada por un anuncio para reemplazar su programa de estímulo pronto a expirar con una nueva ronda de compras de bonos del Tesoro, tomó por sorpresa a los expertos. La mayoría de los economistas no esperaba que el banco central adoptara umbrales económicos para guiar la política monetaria hasta el próximo año.
El banco central estadounidense destacó que el desempleo sigue siendo elevado y que la inflación está un poco por debajo del objetivo del 2% establecido por los consejeros.
El banco central se comprometió a comprar u$s 45.000 millones mensuales en bonos del Tesoro, que se sumarán a sus compras por u$s 40.000 millones de activos respaldados por hipotecas que inició en septiembre, como esperaban los mercados financieros.
Bajo su programa de estímulo denominado “Operación Twist”, que expira a finales de mes, la Fed compraba u$s 45.000 millones en bonos a largo plazo con los recursos de la venta de activos de corto plazo.
La nueva ronda de compras de bonos del Gobierno será esencialmente financiada con la creación de más efectivo, lo que expandirá la hoja de balance de la Fed, que actualmente es de u$s 2,8 billones.
La Fed recortó la tasa de interés a un día a cerca de cero en diciembre del 2008 y ha comprado alrededor de u$s 2,4 billones en bonos en un esfuerzo adicional para presionar a la baja los costos del endeudamiento y apuntalar una recuperación más fuerte.
Sin embargo, el jefe de la Fed, Ben Bernanke, ha advertido que caer en el denominado “abismo fiscal” llevaría a la economía a una recesión. Al establecer umbrales para ayudar a guiar su decisión o cuándo eventualmente subir las tasas, la Fed fue capaz de deshacerse de una predicción anterior de que los costos del endeudamiento se mantendrían en niveles ultrabajos hasta mediados del 2015.
“Alcanzar los umbrales no generará inmediatamente una reducción en la política expansiva”, dijo Bernanke en una conferencia de prensa.
“Ningún indicador por separado entrega una evaluación completa del estado del mercado laboral y, por lo tanto, consideraremos cambios en la tasa de desempleo dentro de un contexto más amplio de las condiciones del mercado laboral”, agregó.
En una nueva serie de proyecciones económicas, la Fed sugirió que la tasa de desempleo no caería al 6,5% hasta el 2015 y en ningún punto sobre ese horizonte de proyección el banco central ve a la inflación superando su meta del 2%.
Los funcionarios mantuvieron su evaluación de que podrían llevar la tasa de desempleo a un rango de entre un 5,2% y un 6% sin generar inflación, aunque Bernanke advirtió que la política tendría que comenzar a endurecerse antes de que la tasa de desempleo caiga tan bajo.
Los funcionarios de la Fed ven al PIB expandiéndose entre un 2,3% y un 3% el próximo año, una baja frente al 2,5% a 3% pronosticado en septiembre. Eso, sin embargo, aún es un poco más optimista que la mayoría de las proyecciones privadas.
Fuente: El Cronista

