La Presidenta inauguró nuevo depósito del Renar

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró hoy el nuevo edificio del Banco Nacional de Materiales Controlados (BANMAC), perteneciente al Registro Nacional de Armas (RENAR), durante un acto que se realizó en el nuevo predio Gral. Savio 1700, localidad bonaerense de Miguelete.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró hoy el nuevo edificio del Banco Nacional de Materiales Controlados (Banmac), perteneciente al Registro Nacional de Armas (RENAR), durante un acto que se realizó en el nuevo predio Gral. Savio 1700, localidad bonaerense de Migueletes, Partido de San Martín.

Acompañaron a la Presidenta el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, los ministros de Seguridad, Cecilia Rodríguez; de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, el titular del RENAR, Matías Molle, entre otras autoridades.

Se trata del depósito de armas, municiones y pirotecnia más grande del país. Además se anunció la destrucción de 20.000 armas, que sumadas a las eliminadas en los últimos años, da un total de 292.366 armas destruidas.

El Banmac cuenta con un espacio cubierto de aproximadamente 2.000 metros cuadrados, que equivalen al almacenamiento provisorio de 100.000 armas. También posee un área para la destrucción directa e inmediata de armas de fuego y oficinas, salas de reuniones y espacios de trabajo técnico.

En cuanto a la seguridad, tiene un sistema de monitores interno y externo permanente, sensores de movimiento, ingresos biométricos en todos sus accesos, garitas y puertas blindadas, oficina de monitoreo antipánico y guardia de seguridad permanente las 24 horas, dotada de personal específicamente capacitado, en gran medida pertenecientes a la Gendarmería Nacional.

El nuevo depósito tiene por objeto almacenar y custodiar los materiales controlados previstos por la Ley 20.429 (Ley Nacional de Armas y Explosivos). Es decir, tendrá en resguardo las armas secuestradas por las Fuerzas de Seguridad y/o decomisadas en procesos judiciales del territorio nacional y las recolectadas por el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.

Esto significa una solución histórica a la problemática de la falta de organización de la justicia nacional y provincial respecto de la guarda de armas de fuego, la falta de inversión en infraestructura edilicia y de sistemas de seguridad apropiados. Esta centralización del armamento, sumado a su inmediata destrucción permite evitar el desvío de armas al circuito ilegal y con ello el delito.

Laboratorio regional de investigación forense

Luego, a través de una videoconferencia, la Presidenta inauguró el laboratorio regional de investigación forense de Santiago del Estero, provisto con alta tecnología, que fue presentado por la gobernadora de la provincia, Claudia Zamora. La mandataria dijo que este laboratorio permitirá dar “un enorme paso cualitativo en materia de justicia”, señalando que el laboratorio realizará exámenes de toxicología y de química legal.

La Presidenta puso de relieve que se trata del laboratorio número18 que se está inaugurando en toda la Argentina. “Antes no había nada”, dijo la Presidenta.

Ampliación de la firma BRF

Luego, en otra videoconferencia, se inauguró en Baradero la nueva línea de producción de fiambres y embutidos del Grupo BRF Argentina. La ministra de Industria, Débora Giorgi, presente en el lugar, explicó que la empresa puso en funcionamiento hoy las líneas de producción de fiambres, jamón, paleta, mortadela, como también la ampliación de la línea de producción de salchichas. Esta empresa se convierte en la fabrica más importante de salchichas de la Argentina, dijo Giorgi.

Giorgi explicó que BRF es un multinacional, la séptima empresa de alimentos a nivel mundial, sus capitales son de origen brasilero y cuenta con cien mil trabajadores. “Decidió invertir en la Argentina para producir lo que antes importaba”, dijo Giorgi y puso de relieve que se trata de una empresa que agrega valor a la producción de cerdos y también en carnes.

Inauguración de hornos prilíticos para destruir droga

En San Miguel, a través de videoconferencia, la Presidenta inauguró dos hornos pirolíticos móviles destinados al NEA y NOA. En la oportunidad la Presidenta destacó que serán utilizados para la lucha contra el narcotráfico “en serio”. Puso de relieve que son de industria nacional, con software nacional, “Después vamos a hablar sobre la verdadera lucha contra el narcotráfico”, dijo.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, junto a dos jueces federales de Morón, Rodríguez y Salas, explicó: “estamos aquí en Campo de Mayo, sede de Gendarmería Nacional, acompañado por jueces de Morón que, como la mayoría a lo largo y ancho del país, están seriamente comprometidos en la lucha contra el narcotráfico. Con esto –agregó Berni- estamos haciendo realidad un reclamo histórico de las provincias del norte NOA/NEA para neutralizar y quemar la gran cantidad de droga que nuestras fuerzas requisan y allanan en nuestra frontera”.

Berni explicó que “son hornos especiales” pues “la droga necesita un tratamiento que permita que la liberación de gases no estén contaminados. Lo hemos diseñado desde el Ministerio de Seguridad y la tecnología ha sido de empresarios argentinos”, destacó.