POLÍTICA ECONÓMICA
La UIA solicitó a los gremios racionalidad en las paritarias
El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, reclamó hoy a los gremios "racionalidad y moderación" en el pedido de aumentos salariales, a lo que el líder de la CGT, Hugo Moyano, respondió con su intención de reimpulsar en el Congreso el proyecto de ley de reparto de ganancias con los empresarios.
"Pedimos racionalidad y moderación desde el punto de vista de las demandas. Nos preocupa la conflictividad, ciertas metodologías, que se hable de tercerizados graciosamente", expresó Funes de Rioja. El directivo industrial pidió a los sindicatos que tengan "cuidado" con modificar la "competitividad", porque si se rompe el "equilibrio", dijo, "vamos a sufrir todos".
"Estamos por empezar un proceso de negociación, por eso apelamos a la responsabilidad como otras veces. Cuidado que los márgenes en una economía globalizada exige que tengamos prudencia", insistió Funes de Rioja en declaraciones al canal América 24.
En la misma emisora de TV, Hugo Moyano ratificó que insistirá en el Congreso con el proyecto de ley que promueve la participación de los trabajadores en las ganancias empresarias.
"Creo que es una ley que tiene que ser aprobada porque estamos cumpliendo con la Constitución Nacional. Tienen directivas todos los diputados que responden al movimiento obrero en insistir para que esta ley se apruebe", afirmó el líder sindical.
Moyano dijo que los empresarios, antes de afrontar una negociación salarial, "siempre tratan de crear una situación de alarma".
"Pero después terminan las paritarias y la vida continúa", agregó. Acerca del incremento que solicitarán los sindicatos, el líder cegetista expresó que "cada organización reclamará el índice" que considere, aunque destacó que la central obrera tomará como referencia "el índice que fija el supermercado".
"No discutimos los detalles técnicos, sino lo que fija el supermercado. Cada organización tendrá la responsabilidad de discutir lo que crea conveniente a través de la evolución de la actividad y los índices de la góndola", resaltó Moyano.