La Unión Europea estableció un aumento de las garantías sobre los depósitos bancarios
Los países de la Unión Europea (UE) acordaron hoy en Luxemburgo aumentar de 20.000 a por lo menos 50.000 euros la garantía de los depósitos bancarios en los bancos del bloque, indicaron fuentes diplomáticas europeas.
El compromiso fue alcanzado en el marco de una reunión de ministros de Finanzas de los 27 y tiene como objetivo tranquilizar a los ahorristas frente a a crisis financiera. "Hemos decidido apoyar a las entidades financieras relevantes para el sistema", anunció el secretario de Estado de Finanzas alemán.
"Los Estados están de acuerdo en aumentar la protección de depósitos de particulares a un monto de por los menos 50.000 euros, sabiendo que varios Estados miembros están determinados a elevar esa cobertura a 100.000 euros", según el texto acordado.
"Al final, la solución por la que se ha llegado a un resultado es que se eleva para todos a 50.000 euros. Pero existen una serie de países miembros, yo diría que la mayoría, que hemos mostrado nuestra preferencia de poner 100.000 euros como mínimo", anunció el ministro español de Finanzas, Pedro Solbes, al final de una reunión con sus homólogos de la UE.
Los ministros de la UE habían reanudado esta mañana el enérgico debate que mantienen desde ayer en busca de un acuerdo para llevarle una dósis de tranquilidad a los ahorristas.
La intención de Bruselas no sólo era aumentar el monto mínimo asegurado a través de una reforma de la legislación comunitaria sobre la garantía de depósitos bancarios, sino también reducir el plazo de devolución de fondos en caso de dificultades de un banco.
La presión no dejó de aumentar en los últimos días, obligando a los líderes del bloque a buscar medidas que tranquilicen a la opinión pública, tras la cumbre celebrada el sábado en París de los cuatro mayores países de la UE (Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia) en la que se descartó un plan europeo de rescate similar al norteamericano.
En ese sentido, y ante la falta de consenso europeo, el gobierno de España anunció un aumento del fondo para garantizar los depósitos de los clientes de los bancos españoles afectados por la crisis. Antes, varios países, entre ellos Alemania, Irlanda, Portugal e Islandia salieron a garantizar en forma unilateral los depósitos de todos los ahorristas sea cual sea el monto. (LA NACIÓN)