REPORTAJE A ROBERTO FRENKEL

"La aceleración de la inflación echa sombra en toda la política económica"

Roberto Frenkel dice que así como hay médicos oncólogos destinados a dar malas noticias, él es de esos economistas que se dedican al estudio de la inflación. Y también está acostumbrado a las malas noticias. En el gobierno de Alfonsín, junto a un equipo liderado por Juan Vital Sourrouille, diseñó el plan Austral primero y el Primavera después. Hubo una victoria inicial pero las cosas terminaron mal.

Usted dice que la inflación se aceleró. ¿Cuál es un nivel tolerable para la Argentina?

Un 10% anual para una Argentina con una tasa de crecimiento del 9% es tolerable. Sería el resultado indeseado de una economía que crece rápido y que genera cuellos de botella. Pero tener la inflación en un dígito requiere un contínuo ejercicio de política antinflacionaria.

¿En qué consiste esa política?

Es básicamente fiscal. En el 2005 nos fuimos al 12% de inflación y era preocupante y en 2006 con combinación de política de ingresos y una política fiscal se consiguió mantenerla en esa tasa. Pero, a finales de 2006, se aceleró.

En ese momento, el Gobierno ablandó la política fiscal, creció el gasto y se entró en el ocultamiento de la inflación, en la manipulación de los resultados estadísticos, para que la inflación no se constituyera en el tema principal de la campaña electoral. Hizo dos cosas mal: ablandó la política fiscal y ocultó la inflación. El Gobierno tiene que decir que quiere una determinada inflación, fijarse metas. El desafío es combinar un tipo de cambio competitivo con una inflación tolerable del 10%.

Usted es de los que sostienen que esta inflación está alimentada por una fuerte demanda...

Aquí hay que combinar una apropiada politica de ingresos, fiscal y también monetaria para no tener tasas de interés reales negativas, ya que en ese caso la gente no pone plata en el banco sino que compra cosas con lo que se incrementa la presión de la demanda.

Lo van a acusar de querer enfriar la economia...

Sí... yo quiero enfriar la demanda. Al enfermo le quiero bajar la fiebre. No puedo tener cualquier demanda, tenemos cuellos de botella. La aceleración de la inflación echa sombra sobre toda la política económica, reduce los incentivos a invertir y da la idea general de que el Gobierno pierde el control.

¿Cuál es la inflación real?

Hay consenso por distintas fuentes, los índices provinciales y datos de varios sectores, que estamos en torno al 20%. Lamentablemente es una sensación generalizada. Y como las decisiones en economía dependen de lo que cree la gente, esa creencia termina plasmándose en ajustes de precios y salarios de esa magnitud. Por eso los sindicatos piden 30%, en la medida que creen que la inflación fue de 20%. Es un problema gravísimo. Esta situación tiende a erosionar el modelo, la política económica del 2003 que tan buenos resultados dio.

¿Existe el peligro de indexación de la economía?

Cuando se derogó la ley de convertibilidad yo abogué para que se mantuviera la prohibición de indexar los contratos. Y existe esa prohibición. Pero ese es el aspecto formal, legal. En la práctica cuando los trabajadores reclaman un determinado índice de aumento o cuando se renuevan los contratos de alquiler, se toma en cuenta la inflación. La inflación siempre está presente en la decisiones de precios y en los ajustes de salarios.

¿Estamos a tiempo?

Por supuesto. Cristina Kirchner acaba de asumir, tiene un gran aval politico, pero cuando más tarde se tome el tema, será más costoso.

¿En qué se diferencia esta inflación de las anteriores?

Es distinto el contexto económico en el que se da la aceleración inflacionaria. Tenemos una larga historia donde el motor principal era la situación deficitaria del secor externo, el problema de pagos externos y las devaluaciones. Era una inflación impulsada por devualuaciones o por ajustes de tarifas para corregir el déficit del sector público. Ahora se da un proceso novedoso porque es una combinación del aumento de precios internacionales y la presión de demanda. El tipo de cambio tuvo que ver con la inflación inicial, al comienzo de la devaluación.

¿Cómo repercute en la vida de la gente una inflación del 20%?

Hay un problema mundial por el alza de precios. China pasó del 3% al 6%. Pero cuando salta de ciertos niveles y pasa a dos dígitos, hay una tendencia de hacer contratos mas cortos. Un buen ejemplo son los pedidos de adelanto de aumentos salariales que tuvimos a fines del año pasado. (IECO)