La actividad hizo más lento su rebote: mejoró 1,1%

En julio, la actividad económica continuó con su recuperación tras el desplome histórico de marzo-abril, aunque desaceleró y mucho el ritmo del rebote estadístico. Y es que ese fue el mes en el que se volvió atrás en forma temporal con el aflojamiento de la cuarentena. Así, el segundo semestre arrancó con una mejora de solo 1,1% en la actividad, un registro menor al de los meses previos.

El dato fue publicado esta tarde por el Indec, a través del informe del Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) de julio, que también dio cuenta de que la economía continúa 13,2% por debajo de los niveles del mismo mes del año pasado.

Dato a tomar en cuenta: en marzo-abril, la actividad registró una caída histórica de 25,7%. Un cuarto del PBI perdido en apenas dos meses. Desde entonces todo fue recuperación, aunque cada vez más lenta, ya que el motor fue la vuelta al funcionamiento de una oferta que llegó a estar muy reprimida. Pero el motor del consumo todavía viene en cámara lenta y, por eso, tras la recomposición de stocks, ahora la demanda sigue siendo un freno de mano puesto.

De hecho, en mayo recuperó 9,5%, en junio 7,5% y en julio 1,1%. En total, se trata de un rebote que dejó a la economía 11,5% por debajo de los niveles prepandemia.

La caída del salario de 4,4% entre febrero y junio, y la pérdida de casi 4.000.000 de empleos en el segundo trimestre son la principal explicación, junto con la propia incertidumbre generada por las idas y vueltas de la pandemia.

En julio, la construcción cayó 30,1% interanual, la industria 8,1%, los hoteles y restaurantes 65,4%, el transporte y las comunicaciones 23,2%, y el comercio 5,8%. Los únicos con desempeño positivo fueron los bancos, con una mejora de 2,9%, y las empresas de electricidad, gas y agua, con otra de 4,4%.

Fuente: BAE Negocios