Para frenar al ICE, demócratas forzarían un nuevo cierre del gobierno
Estados Unidos podría sufrir un nuevo cierre del Gobierno Federal esta semana, ya que los senadores demócratas buscan limitar los fondos destinados a financiar el cuestionado Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), por lo que no votarían una nueva ley presupuestaria forzando así el shutdown de las oficinas gubernamentales.
Según informó la cadena CNN, los demócratas no tienen intención de votar a favor del actual proyecto de financiación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), especialmente lo referido a los fondos para el ICE, declaró su líder en el Senado, Chuck Schumer.
En sus redes sociales, Schumer precisó que "el proyecto de ley del DHS es lamentablemente insuficiente para frenar los abusos del ICE", por lo que va a bloquearlo.
En contra "Los demócratas buscaron reformas de sentido común en el proyecto de gasto del Departamento de Seguridad Nacional, pero debido a la negativa de los republicanos a enfrentarse al presidente Trump, el proyecto es lamentablemente insuficiente para frenar los abusos de ICE. Votaré en contra", escribió en X.
"Los demócratas del Senado no aportarán los votos necesarios para avanzar con el proyecto de ley de asignaciones si se incluye el financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional", añadió.
Para evitar el cierre del Gobierno, el Senado debe aprobar la medida antes del próximo viernes, y para ello se necesitan 60 votos. Los republicanos, con 53 escaños, requieren del apoyo de al menos 8 demócratas para aprobar el proyecto de ley, ya que se anticipa que uno de sus propios miembros podría votar en contra, concluye CNN.
Protestas La propuesta demócrata cobró fuerza luego del asesinato de un hombre de 37 años identificado como Alex Jeffrey Pretti, ocurrido el sábado en Mineapolis durante una redada para localizar a un inmigrante indocumentado buscado por agresión violenta, según informó el DHS. En un comunicado, el organismo aseguró que en el momento de los hechos un individuo, que llevaba una pistola, se acercó a los uniformados; y cuando los agentes intentaron desarmarlo, este se resistió violentamente.
La versión oficial continúa afirmando que un agente disparó para defenderse, apuntando que los médicos presentes en el lugar brindaron asistencia inmediata, pero el hombre fue declarado muerto en el lugar. Pero en varios videos publicados en las redes sociales se puede ver a los efectivos rodear al hombre, que estaba filmando el operativo del ICE con su celular, rociarlo con gas pimienta y luego arrojarlo al suelo, antes de que uno de ellos desenfunde su arma y le dispare en reiteradas ocasiones.
Tras el tiroteo, cientos de personas se congregaron en el lugar para exigir el arresto de los agentes federales implicados. Ante la escalada de violencia, las fuerzas del orden desplegaron vehículos blindados, dispersaron la protesta con gases lacrimógenos y realizaron arrestos.
Fuente: Diario BAE

