A PESAR DE LA INFLACIÓN Y EL CONFLICTO AGRARIO

La confianza de los consumidores se mantuvo estable durante este mes

Se estabilizó la confianza de los consumidores en abril, luego de la fuerte caída en marzo según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

Esta medición (llevada a cabo entre el 1 y el 11 del corriente mes), se mantiene estable con respecto a la medición de marzo (apenas un aumento del 0,2%). De esta manera, la confianza continúa situándose en uno de los niveles más bajos de los últimos años. La variación interanual es del orden del -13,6%, mientras que desde inicios de año alcanza a 11,4%.

El comportamiento de los subíndices fue dispar en la última medición. Si bien situación personal y durables e inmuebles presentan una performance más pobre (-2,0% y -1,3%, respectivamente), expectativas macroeconómicas exhibe un incremento del 4,4%.

En el análisis desagregado del subíndice de expectativas macroeconómicas, se advierte una recuperación considerable en la visión de los agentes para el mediano plazo (8,5%), mientras que se deteriora virtualmente para el corto plazo (-0,5%). En este último factor, se exhibe un claro divorcio entre las opiniones correspondientes a las distintas regiones. La percepción acerca de la situación económica esperada a un año en el Interior del país es mucho más optimista que en marzo(17,4%), no obstante tanto la Capital Federal como el Gran Buenos Aires presentan una fuerte merma en el saldo de respuestas positivas (-11,4% y -6,3%, respectivamente). En términos interanuales, las expectativas a un año caen en un 23,1% y a tres años un 1,8%.

Por otra parte, la creencia entorno a lo que será la situación personal a un año se ve deteriorada en menor medida que la percepción de la circunstancias individuales presentes comparadas con las de un años atrás (-0,6% y -3,7%, respectivamente). También en este rubro los cambios en estos componentes experimentan una divergencia entre las distintas zonas.

Mientras que el factor que mide la comparación entre la situación personal actual versus la del año anterior apenas aumenta casi en un 1,0% en el Interior del país, disminuye un 9,5% en Capital Federal y un 4,7% en el Gran Buenos Aires. Finalmente, las variaciones con respecto a abril de 2007 siguen siendo significativamente negativas.

En el caso de bienes durables e inmuebles, se registra una disminución en la predisposición para la adquisición de electrodomésticos (-2,2%), mientras que para automóviles y casas se mantiene en el mismo nivel de marzo-08.

Se advierte además una contracción en la cifra que mide la creencia de que es un buen momento para realizar compras importantes y de electrodomésticos, tanto en Capital Federal como en el interior del país. No obstante, se experimenta una importante mejora en el Gran Buenos Aires. Por último, el cambio en términos anuales es considerablemente negativo en ambos componentes a nivel nacional.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se mostró estable en relación a Marzo 2008 en el cálculo general de todo el país.

Este trabajo fue elaborado mediante una encuesta telefónica a personas mayores de 18 años en grandes centros urbanos distinguidos por sexo y edad. Las ciudades elegidas para el mismo fueron Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán, La Plata, Mar del Plata, Salta, Santa Fe, San Juan, Resistencia, Corrientes, Jujuy y Paraná, mas diversas localidades de menor cantidad de habitantes del interior del país.