ECONOMÍA
La confianza del consumidor cae 1,2 por ciento en febrero
El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) se deterioró en febrero al caer 1,2 por ciento frente a enero, en tanto que las expectativas inflacionarias se mantienen en niveles pesimistas, según un relevamiento de la fundación Mercado.
En cambio, el ICC trepó 1,2 por ciento con respecto a igual mes de 2011.
A su vez, el Indice de Confianza del Ahorrista (ICA) subió en febrero 0,2 por ciento contra enero y aumentó 5,9 por ciento en la comparación interanual.
Por su parte, el Indice de Confianza de las Familias (ICF) descendió en febrero 1 por ciento frente al mes anterior, pero creció 1,8 por ciento en la variación interanual. "Luego de una recuperación en enero, después de un trimestre de ajuste negativo, en febrero la confianza nuevamente se retrajo" destacó el informe, que atribuyó la desmejora "a un retroceso de las expectativas de 1,2 por ciento".
Al respecto, el documento indicó que las expectativas de consumo y de empleo se redujeron 0,3 por ciento y 0,8 por ciento, respectivamente, y señaló que esas caídas "se morigeraron por una mejora en las expectativas inflacionarias, que se mantienen en niveles pesimistas".
Por su parte, el porcentaje de familias con capacidad de ahorro en febrero se ubicó en 15,1 por ciento, lo que implica un alza de 1,4 puntos frente al 13,9 por ciento de enero. A su vez, las expectativas de ahorro disminuyeron en 4,3 por ciento, mientras que la intención de montos ahorrados verificó un repunte de 5,9 por ciento contra el mes anterior.
El estudio destacó que "las tendencias de consumo y ahorro se estabilizan en un escenario donde los ingresos y el empleo se perciben sin modificaciones, y los cambios de tendencia dependen directamente de las expectativas".
A su vez, la tendencia de compra de bienes durables de las familias es de 8,6 por ciento, nivel levemente superior al 8 por ciento de enero.
La tendencia de compra de automóviles en febrero fue de 2,6 por ciento, mientras que la intención de construcción de viviendas fue de 2,4 por ciento; ambos guarismos se mantienen estables en los últimos tres meses.
La intención de compra de inmuebles en febrero fue de 1,7 por ciento, levemente superior al mes anterior. El estudio sostuvo que "Marzo plantea la apertura de las negociaciones salariales, que involucran en forma mayoritaria a las familias, y marcan el centro de atención en laformación de expectativas de consumo, ya que las expectativas inflacionarias se encuentran firmemente definidas en torno a que los precios han subido y seguirán subiendo".
"De esta manera, el pulso de consumo y el ahorro en el corto plazo depende en gran medida a la conducta de los últimos dos años: Subas de ingresos nominales se destinan a aumentar o mantener el consumo, con menor ahorro, en función de anticipar la inflación esperada", concluyó.