La desigualdad cayó en los primeros dos años de Milei

La desigualdad cayó en los primeros dos años del Gobierno, de la mano con la vuelta del pago de la cuarta categoría de Ganancias: de esa forma el índice Gini se acercó unos puntos al cero, hasta cerrar el año pasado con un promedio de 0,429, algo por debajo de los 0,433 puntos del total del 2023, justo antes de la llegada del presidente Javier Milei. Con todo, el decil más alto de la población gana 17 veces más que el más bajo y la mitad de las personas hizo menos de $800.000 al mes en el último cuatrimestre.

El Indec publicó el informe Evolución de la distribución del ingreso (EPH) correspondiente al cuarto trimestre del 2025. El índice Gini, que mide la desigualdad en ingresos del total de la población, de manera que, cuando se acerca a cero, se aproxima a un escenario de igualdad absoluta y cuando se acerca a 1 va hacia un escenario en el que una sola persona se queda con todo el PBI, cayó hasta los 0,427 puntos al final del año, promediando 0,429 puntos en la totalidad del 2025.

Ese 0,429 estuvo por debajo del 0,433 del 2023, año en el que la desigualdad había crecido en forma significativa por la decisión, en aquel momento tomada por quien era el ministro de Economía, Sergio Massa, de elevar el piso de Ganancias para la cuarta categoría, es decir los trabajadores de más ingresos, que pasaron a quedar exceptuados. En aquel entonces, el Gini, que había estado en 0,413 puntos en el último cuatrimestre del 2022, pasó a 0,435 puntos, niveles similares a los del 2020, pero muy encima de lo que habían dejado el 2021 y el 2022.

Lo explicó el director de Desarrollo Productivo de Fundar, Daniel Schteingart: "En 2025 hubo ligera menor desigualdad de ingresos que en 2023. El coeficiente de Gini promedio del año fue de 0,429, contra 0,433 en 2023. ¿Cómo se explica esto? En la última parte de 2023 se eliminó el impuesto a las Ganancias a trabajadores de altos ingresos. Eso hizo subir la desigualdad. A partir de 2024, ese impuesto volvió".

Y agregó: "Los trabajadores más afectados por la política económica del gobierno actual son los del sector público, que en general son de mayores ingresos que la media. En gran medida, producto de que son de mayor nivel educativo promedio". En ese sentido, mientras que, en lo que va del actual Gobierno, el salario de los trabajadores registrados del sector privado cayó un 2,4% real, el de los públicos se derrumbó un 17,8% real. El total sufrió una baja del 8% real, con datos hasta enero del 2026.

El informe del Indec mostró otros datos claves. En primer lugar, la brecha entre el 10% de las personas con más ingreso y el 10% de las personas con más ingreso, una medida que en lugar de buscar reflejar la distribución total se limita a mostrar lo ocurrido entre puntas, fue de 17 veces. Es decir: el 10% con más ingreso, que concentró el 32,3% del total, ganó 17 veces más que el 10% de la población con menos ingreso. Los primeros hogares recibieron $1.666.667 mensual per cápita y los últimos apenas $129.231 per cápital familiar al mes.

Además, los cinco deciles con menos ingreso individual, es decir la mitad más pobre de la población, ganó de $790.000 para abajo. Una explicación posible para el 10,6% de mora crediticia que los hogares sostienen con el sistema bancario, un récord histórico.

Fuente: Diario BAE