ECONOMÍA

“La deuda de Grecia se incrementa cada vez más”

El embajador griego en Argentina, Michael Christides, afirmó que “la deuda de Grecia se incrementa cada vez más” con la implementación de los planes de ajuste exigidos por sus socios europeos, pero admitió que abandonar el euro y regresar a una moneda nacional “sería una catástrofe”.

En una entrevista exclusiva con la agencia Télam, Christides reconoció que en la Unión Europea “hicimos muchos errores, especialmente el proyecto de la unión monetaria”.

“Hablamos de la crisis griega, pero no es solamente una crisis griega, es una crisis europea muy importante y tenemos que trabajar juntos para salvaguardar este proyecto de la moneda única”, afirmó el diplomático, quien también se manifestó a favor de “ampliar esta unión económica donde, naturalmente, puedan existir economías más grandes, más potentes, y economías más pequeñas como las economías de Grecia, Irlanda y Portugal”.

El programa, acordado en una cumbre el 26 de octubre, contempla otorgar a Grecia un préstamo por 130.000 millones de euros y una condonación de un 50% de su deuda con los bancos privados del continente, en su mayoría alemanes y franceses.

Christides reconoció las dificultades que deberá afrontar el pueblo de su país. “De un lado tenemos las medidas con los recortes para bajar el gasto del Estado, pero también, desde otro lado, tenemos que dejar la posibilidad al pueblo griego de construir una economía, y esto es muy dificil de hacerlo cuando se no tiene un euro para consumir”. Aún así, el embajador manifestó confianza en la gestión del nuevo gobierno de Lucas Papademos. “Nadie va a perder su plata”, aclaró.

“Grecia tiene y va a pagar hasta el úiltimo euro. Pero para hacer esto tenemos que armar una economía que finalmente va a producir, va a tener un balance positivo, y esto es lo que mira este nuevo gobierno de coalición”.

Para Christides, la crisis de la deuda griega fue el resultado de la falta de reformas y de “un Estado demasiado grande, no muy flexible y no muy productivo”.

Al comparar la situación del país meditárraneo con la Argentina del 2001, Christides afirmó que Grecia no tiene “el lugar de libertad de acción que tenía Argentina”.

Fuente: Telam