ECONOMÍA

La devaluación tomó por sorpresa a los deudores en dólares con tarjeta

Los dos días de suba fuerte del tipo de cambio tomó por sorpresa a los consumidores que aprovecharon el “dólar tarjeta”, por detrás del blue, para viajar y comprar en el exterior, y acumularon saldos en moneda dura con la tarjeta de crédito.

Los jueves son días de cierre de los resúmenes de los gastos realizados en el mes anterior, así que algunos bancos recibieron de sus clientes consultas sobre cómo manejar sus saldos en dólares, que vieron en dos días encarecerse 3,7% y 8,54%. En tanto, el “dólar tarjeta” satló de $ 9,3 a $ 10,81.

Las trabas administrativas impuestas esta semana -completar declaraciones juradas o restringir a dos veces por año las compras en el exterior-son anécdóticas. La devaluación que está implementando el gobierno afecta especialmente a los que han hecho consumos en el exterior en el último mes. Algunos de los cuales los debe haber sorprendido en sus vacaciones.

En una semana, la deuda en dólares pesificada aumentó un 15%. En el último mes, más del 21%. Y no hay certeza de hasta dónde va a escalar.

En los resúmenes de cuenta que reciben los clientes figura una deuda en pesos, otra en dólares y el impuesto del 35% en pesos. El cliente puede pagar con billetes, pero tras el cepo cambiario nadie gasta sus dólares en este fin y tampoco los compra en el blue, a $ 13,4.

Así que los bancos convierten la deuda en dólares a pesos al tipo de cambio de la fecha de pago. Un valor que tiene como piso el vendedor del Banco Nación, que luego cada entidad puede encarecer según los precios que maneja su tesorería.

Si la persona deja un saldo pendiente en dólares, algunos bancos la pesifican al tipo de cambio del vencimiento (entre 10 y 15 días tras el cierre) para poder cargar intereses hasta el siguiente resúmen. Otros bancos prefieren cobrar intereses sobre la deuda en dólares. Y otros lo pasan al tipo de cambio del siguiente cierre de cuenta.

En tanto, el impuesto del 35% que aplica el gobierno sobre los consumos en dólares toma el tipo de cambio vendedor del Nación del día hábil anterior de la emisión del resumen.

Siendo ayer un día de cierre y tras la suba abrupta del tipo de cambio, los clientes preguntaron a los bancos cómo manejarse. En una entidad pública contaban ayer que el call center recibio llamados con consultas o gente que se acercaba a las sucursales. “Hoy nos llamaron varios clientes porque hoy cierra una tarjeta: ‘Acabo de viajar, y ahora qué hago’”, contó el responsable de banca individual.

Lo conveniente pagar cuanto antes para cerrar un tipo de cambio. “Todo me puede beneficiar si pienso que la deuda en dólares va a seguir aumentando. Pero va contra mi liquidez si no todavía no cobré”, agregó el responsable.

Ayer en particular, la volatilidad del tipo de cambio -ya que tocó un pico de $ 8,5 después de las 13- y generó diferencias a la hora de pagar los saldos, ya que el tipo de cambio que se considera es el del cierre de la jornada.

“El sistema te debita automaticamente el monto exacto. Cuando pagás por ventanilla, hoy fue un lío. La gente no sabía qué tipo de cambio usar, y a algunos les habrá quedado un saldo impago y a otros pagos demás”, dijo el gerente de un banco local.

En tanto, no conviene realizar pagos antes del cierre, porque el banco prioriza los saldos en pesos y el tipo de cambio a considerar será el de la fecha de cierre.

“La suba del tipo de cambio oficial va a impactar, y vamos a tener un desaceleración del consumo en el exterior”, previó un gerente de un banco internacional.

A mitad de enero, la deuda en dólares con tarjeta de crédito ascendía a u$s 282 millones, según datos del Banco Central. Desde el cepo cambiario, los consumos con tarjeta crecieron hasta un promedio máximo de u$s 479 millones en noviembre pasado, pero viene cayendo, quizá impulsado por la suba del impuesto sobre las compras extranjeras del 20 al 35%.

Además, es esperable una suba de los costos de financiamiento: “La suba del valor del dólar impacta en la inestabilidad y en el costo de las tasas de interés. Todo se traslada porque el costo del dinero sube”, agregó el gerente del banco internacional.

Fuente: Cronista.com