La economía de la OCDE creció 2,9 por ciento
El Producto Interior Bruto real (PIB) en el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), creció 2,9% en 2010 respecto del 2009, cuando se contrajo 3,5%, según informó hoy la entidad.
A través de un comunicado, la OCDE destacó que en el conjunto de 2010 el principal impulsor de este crecimiento fue el consumo privado, que representó 1,2 puntos porcentuales del total, seguido de la inversión empresarial, que contribuyó en 1,1 puntos porcentuales.
Según Europa Press, en los últimos tres meses del año anterior la economía de los países miembros de la institución creció 0,5 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2010, cuando el PIB se incrementó 0,6 por ciento.
Las exportaciones netas y el consumo privado, que contribuyeron en 0,4 puntos porcentuales, fueron los máximos impulsores de este crecimiento.
Entre los siete principales países, Canadá y Estados Unidos fueron las economías que más contribuyeron en el último trimestre de 2010 al crecimiento de la OCDE (0,8 puntos porcentuales en ambos casos), seguidas de Francia, Alemania y Reino Unido (ambos con 0,4 puntos porcentuales) e Italia (0,1 puntos porcentuales).
Por el contrario, Japón (-0,3 puntos porcentuales) y Reino Unido (-0,5% puntos porcentuales) contribuyeron negativamente a ese crecimiento.
En el conjunto de la OCDE, los países con mayor crecimiento del PIB en el cuarto trimestre fueron Turquía (3,6%), Noruega (2,4%) y Estonia (2,3%), mientras que Irlanda (-1,6%), Islandia (-1,5%) y Grecia (-1,4%) fueron las economías que más se contrajeron.