ECONOMÍA

La economía de la provincia de Santa Fe lleva ya casi seis años de recesión

La economía de Santa Fe mantiene un período de estancamiento y recesión que comenzó en el 2008 que parece difícil de quebrar producto de la presión que ejerce la inflación y la delicada situación social que presenta el distrito.

Así, la provincia en la que se encuentran la mayoría de las plantas procesadoras de soja y los principales puertos de exportación de oleaginosas, no logra romper el ciclo negativo que comenzó hace cuatro años.

El dato surge de un trabajo de la Bolsa de Comercio de Santa Fe en el cual los especialistas de la entidad bursátil recordaron que entre enero de 2008 y octubre de 2012, la tónica de crecimiento que presentó la economía santafesina se muestra como “muy pobre”, con un desarrollo inferior al uno por ciento anual promedio.

Sobre el cierre de 2012, el mercado laboral en esta provincia tampoco ofreció señales que alienten un cambio de tendencia, ya que, según la Universidad Torcuato Di Tella, la demanda laboral en el área de Rosario cayó casi un 7% interanual en diciembre pasado.

En un cable de la agencia de noticias DyN, especialistas de la bolsa santafesina admiten que la recesión económica “continúa” en este distrito pese a algunas “variaciones positivas” registradas a octubre pasado en materia económica.

En este sentido, el nivel de actividad económica en la provincia que releva la Bolsa de Comercio de la capital santafesina muestra una retracción a octubre del 0,8%, marca que según los técnicos está “alejada de la banda inferior de confianza que se establecen para indicadores en términos de crecimiento de largo plazo”.

Más allá de algunos datos positivos, los especialistas indicaron que “debe quedar claro que tampoco existe evidencia suficiente para pensar en una pronta finalización de la presente fase contractiva” que experimenta desde hace cuatro años la economía de Santa Fe.

Para los técnicos de la entidad bursátil esto se fundamenta en “la presión que imprime la inflación en algunos sectores particulares” de la economía provincial y también otras cuestiones “en materia socio-económica en general”.

El estudio hace referencia además al “importante crecimiento” que experimentó la economía de Santa Fe durante el período 2003-2008, donde se registró un alza del 9,4% anual en promedio, y refiere que desde este año, se presentaron distintos escenarios “con estancamiento de mediano plazo y fases cortas”.

Se indicó además que en los últimos cuatro años se registró un crecimiento promedio que no logró superar el uno por ciento interanual en promedio.

En materia de actividad, resulta sensible lo sucedido en área tales como la molienda oleaginosa, principalmente de soja, que exhibe una caída interanual del 25,5% y la leve expansión de un 0,9% anualizada que registra la producción láctea provincial.

En el caso del uso de energía eléctrica para la industria, registra a octubre pasado una caída superior al 6% respecto a igual mes del 2011.

Fuente: Cronista.com