La fundación de Elie Wiesel, premio Nóbel de la Paz, quedó quebrada por el estafador Bernard Madoff

La megaestafa pergeñada por el financista estadounidense Bernard Madoff sumó a su listado de víctimas a la prestigiosa Fundación Elie Wiesel. La organización fue creada por el premio Nobel de la Paz y sobreviviente del Holocausto Elie Wiesel. Según indicó ayer la propia entidad en su página de internet, la operación con Madoff le reportó un quebranto de 15,2 millones de dólares, “casi todo el patrimonio”, admitió, agregándole dramatismo al anuncio.

A pesar de las pérdidas, la fundación aclaró que mantendrá sus actividades, centradas en la lucha contra el antisemitismo y en obras humanitarias.

Eliezer Wiesel es un escritor rumano, sobreviviente de los campos de concentración nazis, que dedicó su vida a contar sus experiencias con el propósito de evitar la repetición de los horrores del Holocausto judío. “Nos entristece profundamente y nos sentimos, como muchos otros, víctimas de la que podría ser la estafa más grande de la historia”, indica la nota publicada por la entidad en su sitio web.

Además de la Fundación Elie Wiesel, alrededor de treinta instituciones judías de Nueva York fueron perjudicadas por las inversiones en los fondos de Madoff. La próxima semana habrá una reunión entre ellas para decidir si coinciden en un juicio único contra el financista norteamericano.

Ayer mismo se conoció que la estafa de Madoff se extendió a Panamá. Una decena de compañías con asiento en ese país habían invertido en los fondos del ex presidente del Nasdaq.

Esas inversiones se apoyaban en una estructura piramidal con intereses inusualmente altos, sostenidos por el ingreso de nuevos clientes. Todo el esquema estaba basado en productos inexistentes.

En Panamá, la Superintendencia de Bancos reconoció que el fraude gigante afectó a las entidades del sistema local por unos 23,5 millones de dólares. De todos modos, la cifra es preliminar y acotada al Fondo de Jubilación Procapital, por lo que los economistas locales estiman que la cifra de pérdidas llegará a, por lo menos, 100 millones de dólares.

Otro coletazo de las maniobras de Madoff conocido en las últimas horas afectó a la heredera del fundador de L’Oréal –una de las mujeres más ricas del mundo– y al cineasta español Pedro Almodóvar, así como a banqueros europeos y estadounidenses. Y al cineasta Steven Spielberg.

Anteayer, la Comisión Nacional de Valores de Panamá tomó medidas para evitar más fraudes. Informó que las entidades financieras están obligadas a informar a sus clientes sobre los fondos comercializados desde el extranjero. El gerente general de la Bolsa de Valores panameña, Roberto Brenes, reconoció que será necesaria una revisión de los procedimientos.

La estafa por 50 mil millones de dólares llevada a cabo por Madoff, un “pez gordo” de Wall Street, es considerada la mayor de toda la historia. Una de las víctimas más reconocidas fue Liliane Bettencourt, la heredera del fundador de L’Oréal y una de las mujeres más ricas del mundo, con una fortuna personal calculada en casi 23 mil millones de dólares. Las investigaciones preliminares dan cuenta de que Bettencourt perdió unos 1.600 millones de dólares con las inversiones que le entregó a Madoff.

Esta semana el fraude se cobró la primera víctima mortal, con el suicidio de René Thierry Magon de la Villehuchet, un alto directivo de un fondo de inversión que perdió 1.400 millones de dólares en la maniobra. De la Villehuchet era el consejero delegado de Access International Advisers, un fondo especializado en inversiones en la deuda pública estadounidense y que volcó recursos en forma masiva en los emprendimientos de Madoff.

Una Kennnedy nunca dice cuánto gana

Desde que anunció que quiere quedarse con la banca de senadora por Nueva York que Hillary Clinton dejará libre, Caroline Kennedy (foto) sufre todo tipo de presiones para inducirla a revelar a cuánto asciende su fortuna. Esta hija de JFK también las ha recibido de su tío Ted Kennedy. Pero anunció que no dirá nada, ni dará detalles sobre su estado y movimientos financieros a menos que el gobernador demócrata por Nueva York, el afroamericano ciego Dave Patterson, la designe. Se calcula que el total de sus ahorros es de 400 millones de dólares. La de Hillary, a quien aspira a remplazar, es mucho menor. Pero tuvo que declararla en todos sus detalles, y su marido Bill, esposo de la futura secretaria de Estado, tuvo que identificar las donaciones que recibe del extranjero