La industria automotriz registró "el mejor año de su historia"

La industria automotriz cerrará 2010 como "el mejor año de su historia", al alcanzar récord en los niveles de producción, exportaciones y ventas en el mercado interno, destacó un informe de Econométrica, que aseguró que el sector se consolida como "el segundo complejo exportador del país".

La consultora señaló que la mayor parte de la producción local automotriz se destina a la exportación (62 por ciento) e indicó que el sector finalizaría este año con ventas al exterior cercanas a 452 mil unidades.

"Si se suma también la venta de autopartes, las exportaciones del complejo automotor habrían sumado cerca de 8.700 millones de dólares en 2010, lo cual refleja un incremento del 45 por ciento contra el 2009, y un 20 por ciento superior al 2008", precisó.

Así, es estudio calculó que las exportaciones automotrices representan el 12,6 por ciento de las ventas externas de 2010.

En este sentido, Econométrica remarcó que la industria automotriz "se consolida como el segundo complejo exportador del país, dejando atrás a las exportaciones energéticas (de 6.100 millones de dólares)".

Al respecto, puntualizó que el primer puesto es del complejo sojero con exportaciones por un valor cercano a los 17.000 millones de dólares este año.

Asimismo, estimó que la producción de automóviles batirá un nuevo récord al cerrar el 2010 en 727 mil unidades, lo que significa un incremento del 42 por ciento respecto a las 513 mil vehículos de 2009.

A su vez, representa una suba de 22 por ciento comparado el máximo de producción anterior (597 mil unidades) registrado en el 2008, previo a la crisis financiera internacional.

El récord previo de fabricación de automóviles data de 1998 cuando sumó 458 mil unidades.

En cuanto a las ventas del sector al mercado interno, prevé que ascenderán este año a 700 mil unidades, de las cuales 431 mil (el 62 por ciento) fueron importadas, y 269 mil (el 38 por ciento restante) corresponden a producción local.

La ministra de Industria Débora Giorgi había anunciado la semana pasada que noviembre "se convirtió en el mes de mayor producción de autos de la historia, con 76.813 unidades fabricadas".

"De la mano de las políticas públicas específicas para toda la cadena automotriz, estamos alcanzando un nivel cada vez más alto de integración nacional, de modo tal que los autos tienen más componentes fabricados en la Argentina", subrayó la funcionaria. "Para 2011 estimamos que la producción alcance las 840.000 unidades, cifra que proyecta también un crecimiento del empleo en la cadena de valor y en el sector de concesionarias en especial", resaltó.