La industria del marketing y la publicidad tuvo un aumento en sus ventas
La industria del marketing y la publicidad tuvo un primer semestre mejor al de otro sectores, y así quedó reflejado en que 42 por ciento de los empresarios manifestó que tuvo un aumento en sus ventas, de acuerdo a una encuesta de la Cámara Argentina de Centrales de Medios (CACEM).
El "índice de confianza y expectativas futuras de los ejecutivos de marketing y publicidad", realizado entre los principales ejecutivos y directivos de empresas líderes de este sector, indicó que en relación con el año anterior la situación económica de las empresas se mantiene estable.
En cuanto a las ventas, 42 por ciento de los encuestados afirmó que se incrementaron en alguna medida con respecto al mismo período del año pasado y casi la mitad estimó, con mayor optimismo, que se incrementarán en el segundo semestre.
Con respecto al presupuesto publicitario, 38 por ciento declaró que se mantuvo en un nivel similar este año respecto al anterior; y 36 que bajó en alguna medida; en tanto que para el segundo semestre no se esperan grandes cambios.
Las variantes que tendrá la inversión publicitaria en la última mitad del año corresponden a mayores ahorros, eficiencia y acciones a corto plazo. Con respecto a 2010, los sectores que tienen mejores expectativas para su actividad son los de venta minorista, donde 55 por ciento estima que tendrá crecimiento; y bebidas sin alcohol, con 50; seguidos por la industria farmacéutica y los alimentos, con 29 y 21 de proyecciones positivas, respectivamente.
Por último, si bien no hay concordancia general entre los diferentes sectores, en relación a la situación económica, no se esperan cambios para el 2010, pero sí una mejora notable para dentro de 3 años. Ante la consulta de si habrá mejoras en la situación económica del país para 2013, el 100 por ciento de los encuestados en el sector de bebidas sin alcohol, artículos de limpieza e industria farmacéutica dijo que sí.
En tanto que 92 por ciento del sector higiene, cosmética y belleza fue también optimista; seguidos por las comunicaciones, con 82; comercios minoristas, 73; alimentos y bebidas con alcohol, 50; y bancos, finanzas y seguros, 42. (DyN)