La industria japonesa sufrió el mayor derrumbe de la historia

La producción industrial en Japón registró en noviembre una caída récord, de 8,1 %, a raíz de la reducción de las exportaciones debido a la crisis financiera global.

En lo que va del año, el descenso alcanza a 16,2 %, después de una retracción en octubre de 3,1, anunció oficialmente el gobierno de Tokio.

La caída era esperada después del anuncio sobre que en el acumulado anual hasta noviembre las exportaciones niponas tuvieron un retroceso, también récord, de 25,7%. Sin embargo, algunos economistas esperaban para noviembre un descenso de la producción de 6,7 %, mientras el gobierno había calculado un índice negativo de 6,4 %.

Uno de los factores principales del retroceso fue el descenso vertical de la demanda de automóviles y de componentes electrónicos, en especial del mercado estadounidense.

La economía japonesa está basada fuertemente en las exportaciones y está en receso desde el tercer trimestre de 2008.

No obstante esta acumulación de indicadores negativos, diversos economistas privados pronostican que el peso mayor de la crisis mundial se sentirá en el país durante todo 2009.

Menos trabajo. Otro dato negativo sobre la economía es el del nivel de ofertas de empleo, que se se situó el mes pasado en su nivel mínimo en casi cinco años. Por cada 100 personas que buscaron trabajo en Japón, las empresas de ese país sólo ofrecieron 76 empleos.

Más precisamente, el Ministerio de Asuntos Internos dijo que el desempleo aumentó a 3,9% en noviembre contra el 3,7% de octubre. La cifra, menor al 4,2% de agosto, no incluye a las personas que han dejado de buscar trabajo y quedaron fuera del mercado laboral.

El ministerio señaló que 2,56 millones de personas estuvieron sin trabajo durante noviembre en el país, con un incremento de 100.000 respecto de un año atrás. (LA NACIÓN)