"La inflación para el 2020 será de 40%"
El diputado nacional por Consenso Federal, Marco Lavagna, confirmó esta mañana en declaraciones a radio La Red que será el próximo titular del Indec. “El ofrecimiento y la convocatoria que me hizo Alberto Fernández para hacerme cargo del Indec, es concreto. Le dije que sí. El hecho de que busquen a alguien fuera de su espacio político, con algún grado de conocimiento técnico, es para no cometer los mismos errores y para darle credibilidad al organismo”, sostuvo.
Dijo que trabajará por un instituto “profesional, jerarquizado e independiente”, que tiene enorme trascendencia no sólo en cuanto a los indicadores que difunde periódicamente sino para la “construcción de políticas públicas”.
A poco más de diez días del traspaso de mando, el legislador e hijo del excandidato presidencial Roberto Lavagna, anticipó que su gestión estará enfocada en “fortalecer” al organismo “generando confiabilidad y reconocimiento nacional e internacional”.
Además, Lavagna reconoció al director saliente del organismo, Jorge Todesca, por haber concretado el objetivo de alcanzar la “confiabilidad y la rigurosidad técnica del instituto, donde contó con el esfuerzo y dedicación de todo el personal que trabaja en el organismo en la tarea”.
Respecto a la situación del Indec bajo el gobierno de Cristina Fernández, admitió que se cometieron “errores” pero que “lo importante es no volver para atrás, por eso han elegido a alguien que viene de otro espacio político con conocimiento técnico que trabajará para darle cada día más transparencia y credibilidad al instituto”.
El legislador se mostró partidario de “medir la pobreza multidimensionalmente, como así también avanzar en todo lo referente a la seguridad alimentaria”.
“Pasar la inflación a un dígito es algo que puede llevar unos 3 años. La inflación del año que viene será de 40%”, anticipó Lavagna, y sostuvo que “hacia la segunda mitad del año que viene vamos a ver si efectivamente el trayecto quiebra la tendencia”.
La convocatoria hecha por Fernández tiene como objetivo ampliar los acuerdos y bases de sustentación del Frente de Todos. Lavagna permaneció en el Frente Renovador hasta la primera mitad del año, cuando la fuerza de Sergio Massa decidió ingresar al Frente de Todos. El diputado junto a Graciela Camaño, entre otros, acordó con los sectores residuales de Alternativa Federal para conformar una propuesta diferenciada a la candidatura de Fernández y a Juntos por el Cambio, con Roberto Lavagna como postulante a la presidencia.
Fuente: El Economista

