SISTEMA PREVISIONAL

La jubilación privada y la estatal ya están "empatadas" en aportantes

El sistema de jubilación estatal y el privado quedaron "empatados" en cantidad de cotizantes, que son aquellos trabajadores que aportan regularmente todos los meses: como consecuencia de los traspasos de afiliados cada régimen cuenta desde este año con casi 4 millones de aportantes.

Finalmente fueron 1.299.770 los afiliados de las administradoras de la jubilación privada (las AFJP) que se pasaron al régimen estatal durante la vigencia del período de opción que finalizó el pasado 31 de diciembre.

Además, la ANSeS -el organismo que maneja la jubilación estatal y que conduce Claudio Moroni- recibió otro 1.125.500 afiliados que fueron mudados obligatoriamente. Una parte corresponde a la transferencia de trabajadores pertenecientes a los regímenes jubilatorios especiales (docentes, investigadores, jueces y diplomáticos).

Y la otra parte está representada por las mujeres de más 50 años y los hombres mayores de 55 años que tenían acumulados en sus cuentas de capitalización menos de 20.000 pesos.

De esta manera, como consecuencia de los cambios impulsados por la reforma jubilatoria votada el año pasado, entre traspasos obligatorios y voluntarios, la ANSeS terminó recibiendo un caudal de 2.425.270 afiliados.

Así, el nuevo mapa previsional habría quedado con un padrón de 9 millones de afiliados para las AFJP y de 5 millones de afiliados para la ANSeS.

Si bien falta aún procesar cuántos de estos afiliados son aportantes regulares, se estima que entre los cotizantes regulares los números habrían quedado parejos: casi 4 millones para cada uno de los sistemas.

La ANSeS contaría en adelante con alrededor de 1,2 millón de aportantes Monotributistas y de Personal Doméstico. Y otros 2,8 millones entre sus actuales aportantes en relación de dependencia, más los traspasados. Y las AFJP con casi 4 millones de cotizantes.

Los cotizantes son los trabajadores que hacen el aporte mensual al sistema jubilatorio. Esto los diferencia de otros afiliados que, pese a estar inscriptos en alguno de los dos sistemas, no lo están haciendo regularmente. Puede ser que hayan quedado desocupados, pasado a trabajar en negro o hayan dejado de pagar por alguna otra razón.

El nivel salarial de los traspasados supera la media del sistema. Y, en proporción, los mayores pases se concentraron entre las mujeres mayores de 40 años. Esto se atribuye a que frente a igual cantidad de fondos acumulados, las mujeres, al tener una expectativa de vida mayor, tienen un beneficio inferior al del hombre.

Este cuadro de situación quedaría "semicongelado" por 5 años, ya que recién en 2012 se vuelve a abrir la opción. Igual, tanto la ANSeS como las AFJP, podrían incrementar sus padrones por la incorporación de nuevos trabajadores.

El régimen público además podría recibir nuevos monotributistas y Personal Doméstico, los traspasos de los que cumplan 50 o 55 años con menos de 20.000 pesos en sus cuentas y los "indecisos", que desde fines de 2007 pasan al Estado, en lugar de ir a las AFJP. (CLARÍN)