POLÍTICA ECONÓMICA

"La mejor forma de discutir la distribución de ganancias es en paritarias"

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren, advirtió que "la mejor forma" de discutir un eventual proyecto e distribución de ganancias es en las negociaciones paritarias.

También se mostró contrario a una norma que regule ese beneficio labora contemplado en la Constitución Nacional al señalar que "una ley que estandariza esto no ayuda a serenar, a dar previsibilidad a la Argentina".

"La mejor forma de discutir la distribución de ganancias es en paritarias", sostuvo De Mendiguren.

El dirigente empresario se encargó además de relativizar el reclamo de la CGT a través de su titular Hugo Moyano para que se "profundice el modelo" a través del reparto de las ganancias entre los trabajadores.

"La CGT tiene todo el derecho de reclamar y de plantear las cosas en los tiempos y en la forma que lo haga", expresó De Mendiguren, aunque indicó que esa es la posición de la central obrera, como "el Gobierno tiene la suya y el Congreso también".

De Mendiguren se mostró partidario a que la distribución de ganancias sea un tema de los que se discute en las paritarias y que no sea reglamentada en una eventual ley.

Si bien reconoció que el concepto de participar de las ganancias a los trabajadores "es un precepto constitucional", opinó que el artículo 14 Bis de la Carta Magna "no debe mirarse con un solo ojo".

El dirigente también sostuvo, en declaraciones radiales, que "en la mayoría de las empresas industriales la distribución está incluida en el convenio colectivo".

Esta semana, durante un acto de conmemoración por el aniversario del ex presidente Néstor Kirchner, Hugo Moyano consideró que "la verdadera profundización del modelo" del actual gobierno pasa por la "participación de los trabajadores en las ganancias".

Los dichos del jefe de la CGT reavivaron la pugna sobre el tema que mantenía la central obrera con la UIA.

Desde los allegados a Moyano se alzaron voces como la de Omar Piaini, del gremio de los canallitas, que llamó al Congreso a "no eludir" el debate sobre el tema.

En cambio, Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA, dijo en cambio que se debería tomar el modelo europeo, donde la participación en las ganancias se discute conjuntamente con los salarios, porque uno discute productividad o resultados conjuntamente con el salario básico".

"Cuando hay un sistema de negociación salarial colectiva como tiene la Argentina, tiene que ser ahí donde se discuta (la participación en las ganancias) y no impuesto por ley", sostuvo el dirigente.

Fuente: Ámbito.com