La operadora de telefonía Nextel llega a un acuerdo para salir de la quiebra
NII Holdings, el operador estadounidense que controla la marca Nextel en casi todos los países de América latina, llegó a un acuerdo con sus principales acreedores para reestructurar la empresa y salir de la bancarrota, que incluye una inyección de capital por 500 millones de dólares.
La reestructuración a ser implementada plantea fortalecer el balance de la compañía al convertir 4.350 millones de dólares de los bonos no garantizados en participaciones de la empresa reorganizada.
También está el aumentar la liquidez de la empresa con un nuevo aporte de capital, e implementar un acuerdo global a todas sus disputas financieras y legales.
Del total del nuevo capital que se pretende recaudar, 250 millones de dólares se obtendrán por la oferta de derechos de la empresa reestructurada y el resto en un financiamiento de deuda.
“Después de meses de duro trabajo, nos complace anunciar el acuerdo en los términos clave de plan de reorganización que provee un camino a la compañía para salir de la bancarrota en un posición de salud financiera para competir efectivamente en el mercado inalámbrico”, dijo el presidente ejecutivo de NII Holdings, Steve Shindler, citado en un comunicado.
El pasado 15 de septiembre NII Holdings pidió la protección por bancarrota ante las dificultades de sus negocios en América Latina para atender una deuda de 5.800 millones de dólares y enfrentar al mismo tiempo una fuerte competencia en los mercados de Brasil y México.
Impacto local
La empresa, que tiene su sede en Reston en el estado de Virginia, hizo una presentación voluntaria al Capítulo 11 en una corte de bancarrota del distrito sur de la ciudad de Nueva York.
Hace dos meses la filial local de Nextel, que está en proceso de venta, aclaró que esa subsidiaria no forman parte del proceso de reestructuración en los Estados Unidos.
“Nextel Argentina no tiene deudas, reinvierte a nivel local lo que genera, se autosustenta, y es una de las 100 empresas de mayor facturación del país”, aseguró la firma en un comunicado. La operadora argentina cuenta con 2 millones de suscriptores y factura 3.000 millones de pesos en el mercado local.
Fuente: Diario BAE