SALARIOS

La paritaria metalúrgica se negocia bajo amenaza de paro

La negociación salarial entre los empresarios y los trabajadores metalúrgicos se complicó. Ahora, funcionarios del Ministerio de Trabajo mantienen reuniones por separado con los representantes de los empresarios y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para destrabar las negociaciones y evitar que el gremio -que nuclea a más de 250.000 trabajadores- concrete una amenaza de paro.

La dificultad surgió porque hay una brecha entre el reclamo sindical y la oferta patronal. El gremio pide una suba del 32,45%, en 2 cuotas semestrales: llevar el actual básico del operario simple de $ 6 a 8 pesos la hora. Sostienen que el gremio tiene un retraso salarial y que sus sueldos están desfasados con relación a otras actividades similares.

Los empresarios industriales, de autopartes y artefactos para el hogar contraofertaron un 12%, con el argumento de que un incremento mayor descolocaría todavía más a la producción nacional respecto de las importaciones de China, India y Brasil. Pero agregaron que podían elevar la propuesta a la pauta del 19,5% acordado con otros gremios si el Gobierno los ayuda con las siguientes medidas:

- Compensar a las empresas con un bono público por el equiva lente al 70% de la carga patronal jubilatoria, que es del 17% de la masa salarial.

- Limitar la importación automática de productos industriales provenientes de China y otros países cuando afectan la producción nacional.

El Ministerio de Trabajo trasladó el pedido al Ministerio de Economía y le habría asegurado a los industriales que serán recibido en el Palacio de Hacienda la semana próxima.

Pero en el Gobierno no cayó bien el pedido de una "compensación". Dicen que abriría las puertas para que otros sectores reclamen algo similar. Y que la situación fiscal no permite aplicar compensaciones especiales.

En las cámaras empresarias sostienen que todos los funcionarios que pasaron por Economía en estos dos años y medio recibieron estudios donde se muestra la pérdida de competitividad del sector. "Lamentablemente el tema vuelve ahora en medio de una negociación salarial porque no se nos escuchó en su momento", dicen los industriales.

El martes, en una reunión en Trabajo, la UOM reformuló el pedido aceptando cobrar, como parte del aumento, $ 100 no remunerativos durante los primeros 6 meses del acuerdo. Pero los empresarios la rechazaron.

Una variante que se estudia es que todo el aumento sea "no remunerativo", como se acordó en Comercio Con eso, los empresarios evitarían pagar la carga patronal sobre el incremento salarial, a la que vez que quedarían excluidos algunos ítems (como horas extras o vacacaciones) de la suba que se acuerde.

Ante este contexto, el Secretariado Nacional de la UOM se reuniría hoy y podría disponer de paros progresivos por turno.

La premura se debe a que el convenio venció el pasado 31 de marzo por lo que los sueldos de la primera quincena de abril, que se abonan la próxima semana, se cobrarán sin aumento. (CLARÍN)