ECONOMÍA
La producción de electrodomésticos nacionales será récord en 2010
La producción de electrodomésticos nacionales será récord histórico este año y, además, ganan participación en el mercado. Este fenómeno se ve especialmente reflejado en productos de línea blanca esenciales para el hogar, como lavarropas, cocinas y heladeras, en donde los productos argentinos ya tienen una porción del mercado de hasta el 90%. En este año sólo por este rubro se sustituyeron importaciones por 50 millones de dólares.
El caso más emblemático en cuanto a participación en el mercado es el de las heladeras: en 2003 las de fabricación nacional apenas ocupaban el 30% del mercado y hoy alcanzan el 80%.
El sector de línea blanca tuvo un excelente año en materia de producción, favorecido por el mayor consumo interno y las políticas de impulso a la producción y defensa ante la competencia desleal, de la mano de un proceso de sustitución de importaciones relacionado con la radicación de empresas extranjeras en el país y con nuevas inversiones que vienen realizando las firmas para ampliar su capacidad de producción.
La producción del conjunto de estos electrodomésticos alcanzará nuevo récord en este año, como lo demuestra la tendencia de los primeros once meses del año, superando los máximos históricos. En promedio la producción aumentó un 35% respecto a 2009, según datos preliminares.
“En particular, la fabricación de heladeras se incrementó un 25% respecto al máximo de 2009, que ya había superado los niveles del año previo, y en casi un 50% los de 2008. En tanto, la producción de lavarropas aumentó en un 48% respecto a 2009 y un 27% respecto a 2008, mientras que las cocinas aumentaron su producción en un 30% contra 2009 y un 16% comparando con 2008 respectivamente”, explicó la ministra de Industria, Débora Giorgi.
“Este incremento de la producción se dio en paralelo a una caída de las importaciones, que en conjunto fue del 45% entre 2010 y 2008, tomando los 10 primeros meses. Las importaciones de cocinas cayeron 70%, las de lavarropas 50% y las de heladeras un 30% entre ambos años. Es decir, se dio un claro proceso de sustitución de importaciones y el ahorro de divisas por las menores importaciones en estos dos años superan los 50 millones de dólares”, agregó Giorgi.
PARTICIPACIÓN
La fabricación de línea blanca como heladeras, lavarropas y cocinas marcará un nuevo récord de producción este año, y tras un proceso de sustitución de importaciones, logrará mayor presencia en el mercado nacional. Incluso también se han incrementado las exportaciones, en especial en lavarropas, superando el máximo de 2008.
Así la producción nacional ganó participación en el mercado local. Por ejemplo en heladeras pasó de un 58% en 2008 a casi un 80% en este 2010, las cocinas pasaron de un 78% a casi el 95% y los lavarropas de un 75% a casi el 90%.
Este fenómeno consolida el proceso de sustitución de importaciones desde 2003, en el que la producción llegó a más que cuadriplicarse para el caso de heladeras y casi triplicarse en lavarropas y cocinas, con una caída de las importaciones que en promedio ronda el 20% y llega al 50% en el caso de cocinas. Y por tanto, la participación de la producción nacional en el mercado se incrementó en estos años. El caso más emblemático es el de heladeras que pasó del 30% a casi un 80% este año. El resto que tenían un 70%, ahora superan el 90% del mercado.
“Revertimos la tendencia que se dio durante los 90, cuando los electrodomésticos nacionales habían perdido participación en el mercado en manos de la apertura indiscriminada del comercio Esto lo logramos gracias al proceso de defensa de la industria nacional y de sustitución de importaciones”, dijo Giorgi.
(Ministerio de Industria)