ECONOMÍA
La reapertura del canje de deuda estimuló subas en el Merval y en los títulos públicos
La reapertura del canje de deuda anunciado por el gobierno nacional motorizó ayer subas en el índice Merval de la Bolsa porteña -que alcanzó un nuevo récord en 3.476,26 puntos- y en los bonos soberanos, que hizo retroceder al riesgo país por debajo de los 500 puntos básicos.
El canje de deuda -que cerrará el 30 de diciembre próximo y que está circunscripto al mercado local- apunta a los títulos en default que no ingresaron en los rescates concretados en 2005 y este año, por un monto estimado en alrededor de 6.600 millones de dólares.
El cupón atado a la evolución del PBI en dólares bajo ley de nueva York subió 3,37 por ciento, seguido por el discount en dólares bajo ley de Nueva York, con el 2,50 por ciento.
También marcó una fuerte suba el discount en pesos (+2,30%) y los Bonos de Consolidación PR15 (+2,19%).
En la buena performance de la Bolsa local también ayudó el desempeño registrado en Wall Street y en el mercado europeo.
El índice general Standard & Poor`s subió 0,34 por ciento y alcanzó su mejor marca desde la caída de Lehman Brothers en adelante.
Con similar tendencia, el Dow Jones avanzó 0,23 por ciento y el Nasdaq Composite 0,15 por ciento.
En Europa, el índice de acciones líderes EuroStoxx100 cerró con un alza de 0,14 por ciento, con lo que acumula una mejora de 6,77 por ciento en el último año.
A nivel local, la suba del Merval su impulsada por los papeles de Edenor (+3,44%), Aluar (+2,89%), Telecom (+2,54%), Grupo Galicia (+1,63%), Patagonia (+1,62%) y petrobras (+1,44%).
(Telam)