INFORMACIÓN GENERAL

La segunda quincena llegó a la Costa con alzas de hasta 30% en el alquiler de viviendas

Los operadores inmobiliarios y los dueños de propiedades en la Costa argentina reconocen que la primera quincena de enero “fue muy floja”, aunque esto no les hará variar su estrategia.

A la espera del fuerte de la temporada, los últimos 15 días de este mes, admiten que la llegada de turistas a los diferentes destinos “se está complicando”, aunque los precios de los alquileres crecieron para esta etapa hasta un 30% en comparación con los de la primera parte del período de vacaciones.

A esto se le debe sumar que los valores del verano 2013 superan hasta en un 25% a los de 2012.

“Hay demanda pero muy retrasada. La gente se ocupa de averiguar por los alquileres sin demasiada anticipación”, coinciden los agentes inmobiliarios, al tiempo que admiten que la ocupación alcanzará finalmente muy buenos niveles, aunque “no será fácil y demandará un esfuerzo importante”.

La explicación sobre el por qué de esta suba pese al escaso movimiento no tiene misterios. Dicen que se trata de un mix entre el aumento de la demanda y la inflación.

En Mar del Plata, sin dudas el destino turístico más elegido por los argentinos, esta situación también se hace notar.

Jorge Costagliola, titular de la inmobiliaria Cosmar Propiedades, muestra los puntos flojos de la primera quincena de enero, tendencia repetida en el resto de la Costa.

“La gente empezó a venir después de Reyes y eso nos jugó muy en contra. En los primeros 15 días en la ciudad hubo cerca de un 25% de propiedades sin alquilar”, marcó el especialista.

Para lo que viene, las expectativas son mejores, aunque no se espera una explosión del mercado. “Se completará la capacidad, aunque no va a ser simple”, dijo Costagliola.

La situación en el resto de las localidades balnearias es muy similar. Tanto en Mar de las Pampas como en Cariló, por ejemplo, sostuvieron ante El Cronista que los primeros días no fueron positivos, pero que aguardan un repunte para lo que resta de este mes. Eso sí, en estos casos los alquileres mostrarán alzas de hasta un 25% contra la primera quincena del año.

En Pinamar la historia es la misma. Juan Albanese, dueño de Albanese Propiedades, resaltó que el mercado “está raro”, ya que se esperaba un panorama más favorable. “El año pasado para esta altura teníamos alquilado más que hoy”, reconoce el inmobiliario.

“No se ve anticipación por parte de los posibles inquilinos, cuando en otros momentos ya teníamos buena parte de las posiciones tomadas”, afirmó.

Lejos de los buenos viejos tiempos, hoy el 70% de los turistas alquila las viviendas por sólo una semana, el período medio que hoy eligen los turistas para pasar sus días de descanso.

Fuente: Cronista.com