ECONOMÍA

La venta de impresoras tuvieron un incremento de 22 por ciento

La venta de impresoras registrará durante el año en curso un incremento de 22 por ciento respecto de la cantidad de unidades vendidas en la región en el 2010, según la consultora especializada International Data Consulting (IDC)

"El crecimiento será del 22% donde las impresoras crecerán cerca del 20% y los equipos multifunción el 26%; lo cual representa un total de 3.2 millones de unidades, es decir 600.000 mil unidades más que en el 2010", afirmó la analista de la consultora Rosa María Peñalva.

Según el informe, en la primera mitad del año el comportamiento del mercado regional fue "un tanto conservador", pero "con crecimiento positivo".

Las "expectativas son aún mejores para la segunda mitad donde se espera la reactivación de proyectos por parte del sector corporativo y gobierno, así como programas de regreso a clases en algunos países tales como México y las promociones típicas" de fin de año.

En el mercado de impresoras, las multifunción ganan terreno frente a unidades de función específica.

El segmento de inyección de tinta, según IDC, presentará un incremento de 12% en la segunda mitad del año, lo que representará unos 650 mil equipos más que en el mismo período del año pasado.

En este segmento, el aumento de las ventas está empujado por "los equipos multifunción", que "trimestre a trimestre siguen aumentando su participación en el mercado latino", apuntó Peñalva.

Al cerrar este año, el segmento de inyección a tinta habrá generado ventas por 11,6 millones de unidades, es decir 1,2 millones más que el año pasado.

El segmento láser, más habitual en las compras corporativas que las residenciales, tendrá un incremento del 16% en el segundo semestre de este año, según la consultora que prevé una "migración de las compañías hacia esquemas de outsourcing (terciarización) de impresión" así como una "reactivación de proyectos dentro del gobierno y sectores corporativos que estacionalmente se cierran hacia el final del año".