Las AFJP quieren hacer sugerencias al Gobierno

Las AFJP redujeron su amenaza de presentar un proyecto de ley propio sobre el sistema jubilatorio a un listado de sugerencias para el debate de la iniciativa enviada al Congreso por el Gobierno. En la Unión de Administradoras (UAFJP) confirmaron que de momento no se presentará un proyecto propio, como había dado a entender Sebastián Palla, presidente de la entidad, sino apenas “lineamientos para contribuir al tratamiento de la ley”.

En concreto, las empresas hicieron público ayer un compendio de enunciados y propuestas orientadas a sostener el sistema de capitalización con algunas variantes, como la limitación de las comisiones a la existencia de rentabilidad, y una Prestación Básica Universal (PBU) mínima, con un piso de cinco años de aportes. La UAFJP prometió elevar el documento, “con algunas precisiones”, al Congreso y a la presidenta Cristina Fernández, para su consideración.

El documento con los lineamientos reduce una vez más el tono confrontativo con que las administradoras tomaron en un principio el anuncio oficial. De las primeras declaraciones de los ejecutivos de las AFJP, que advertían de inminentes juicios tanto de las entidades como de los aportantes, la entidad que nuclea a las administradoras pasó ayer a sostener que “la república avanza hacia una reforma previsional con un objetivo muy sano, que es compartido por las AFJP de la Argentina y están en condiciones de acompañarlo, de mejorar la calidad de vida de los futuros jubilados”. (CRÍTICA DIGITAL)