Las exportaciones de autos cayeron 20 por ciento durante noviembre
La producción de autos de noviembre creció apenas 5 milésimas con relación a igual mes del año pasado, esto es tan solo 35 unidades más, mientras que las exportaciones cayeron 20 por ciento, informó hoy la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). El reporte privado indica que el mes pasado se produjeron 75.564 autos, lo que marca casi un freno en el crecimiento, tal cual anticipan distintos actores de la cadena sectorial. Esa cantidad de autos representa apenas un 3,2 por ciento más que los producido durante octubre de este año, con lo cual se pasaron a acumular 776.359 autos en los primeros 11 meses.
Por su lado, las exportaciones que mantienen la actividad de las terminales en el país, cayeron 17, por ciento respecto de noviembre del 2010 y 3,2 por ciento comparadas con octubre.
El mes pasado se vendieron al exterior 40.901 autos, con lo cual el acumulado de 11 meses fue de 471.132, es decir 15,5 por ciento mas que en el mismo período del año anterior.
Por otro lado, las ventas a concesionarios también comenzaron a dar muestras de fatiga, al tener un descenso del 7,6 por ciento respecto de octubre y un aumento 8,3 por ciento con relación a igual mes del año pasado.
En noviembre, los concesionarios vendieron 76.060 autos lo que indica una suba del 27,3 por ciento comparado con el mismo período del 2010 El presidente de ADEFA y titular de Volkswagen Argentina, Viktor Klima, convocó al sector a "enfrentar los desafíos que presenta la economía global".
"Para una industria con una marcada matriz exportadora, como lo es la automotriz argentina, será determinante enfrentar desafíos que implicarán redoblar esfuerzos para sostener e incrementar la competitividad en el marco de la economía mundial", dijo el empresario por medio de un comunicado.
Klima señaló que "para alcanzar esos objetivos, que den sustentabilidad al sector, resulta indispensable la continuidad del trabajo conjunto del Estado con toda la cadena de valor".
El empresario advirtió que "la industria automotriz se ha transformado en un factor determinante de la expansión de toda la industria argentina, explicando un 50,4 por ciento".