ECONOMÍA

Las exportaciones de soja superaron al resto de las producciones del país en el 2009

Pese a que la campaña pasada la soja tuvo una baja producción en comparación a las casi 55 millones de toneladas actuales, esto no impidió que este sector liderara, en montos, las exportaciones en el 2009 frente a las demás producciones económicas del país por los buenos precios pagados en el mercado internacional. Así lo reveló el informe de los complejos exportadores difundido por el Indec.

De esta manera la oleaginosa, junto a sectores como el automotor, petróleo y gas, carne bovina, siderúrgico, maicero, petroquímico, triguero y frutícola, son los complejos que concentraron el 60,5% del total del valor exportado durante el año pasado. Sin embargo, el “yuyo” a pesar de caer en la cosecha como consecuencia de la sequía, tuvo en los buenos precios su lado positivo, que hizo que se ubique por encima de los demás rubros.

Esto produjo que las exportaciones del complejo soja (porotos, aceites, pellets, harinas y tortas), alcanzaran así los u$s12.989 millones, registrando una disminución del 21,8% con respecto al mismo período del 2008. En el caso del aceite de soja, la reducción se debió a una baja conjunta de precios y cantidades. Distinto fue el comportamiento de las harinas y pellets de soja, que aumentaron su valor por un incremento de precios, dado que las cantidades disminuyeron.

Según el organismo oficial, la participación del complejo en el total exportado se redujo levemente del 23,7% en el 2008 al 23,3% en el 2009. Al interior del complejo, el producto de mayor valor exportado en el período fue harinas y pellets de soja, con el 62% del total, seguido por aceite de soja (25%) y porotos de soja (13 por ciento).

El principal destino de las ventas de porotos fue China, que concentró el 72% de las exportaciones. En el caso de los envíos de aceite, los principales destinos fueron China y, en menor medida, la India y Egipto, mientras que la Unión Europea concentró el 50% de las compras de harinas y pellets, destacándose como los principales destinos los Países Bajos, Italia y España.

En segundo lugar se ubicó el complejo automotor, en donde sus exportaciones disminuyeron el 17,5% en el 2009 con respecto a igual período del año anterior, alcanzando los u$s5.979 millones.

Un dato para destacar es que el sector cárnico de origen bovino resultó el de mayor valor exportado en el 2009, con u$s1.888 millones. Este valor significó un aumento del 8,8% con respecto a las ventas del año anterior. Entre ellas resaltaron las ventas de carne refrigerada o congelada, que concentraron el 89% del total, mientras que el 11% restante correspondió a ventas de preparaciones y conservas. En la actualidad el sector mejoró su rentabilidad no sólo por el buen precio pagado por la hacienda en pie al ganadero sino también porque “por cada kilo de carne de novillo se pueden comprar 13 kilos de maíz; esta relación, que no existía desde 1998, es muy favorable para transformar el maíz en carne”, dijo Santiago del Solar, presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar).

Cosecha

Un estudio de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que hasta el momento los productores ya levantaron 51 millones de toneladas sobre una estimación total del 54,8 millones, alrededor de 21 millones más que los recolectados durante la campaña anterior.

El reporte pone de relieve que las lluvias que están cayendo en mayor medida sobre el margen este del área agrícola, están demorando la finalización de la cosecha. A pesar de ello, sectores como el norte de La Pampa, oeste de Buenos Aires y Cuenca del Salado, lograron finalizar la trilla con rendimientos que superan en 15,5 a 23 quintales por hectárea, respectivamente, a los promedios alcanzados durante el ciclo 2008/09.

A nivel nacional, el área remanente se concentra sobre las provincias norteñas, donde aún resta trillar más de 1,3 millón de hectáreas. Un 64% de esa superficie corresponde a la región NEA, donde esta se encuentra detenida desde hace más de 7 días debido a la inestabilidad climática.

Precios

Hasta el momento el productor sojero está ofreciendo muy poco para la venta de este cultivo. La causa es el bajo precio que tiene la oleaginosa. Según los corredores de Bolsa, los productores esperan que el precio se ubique en torno de los $900 la tonelada para activar así la demanda. Así lo destacó la Bolsa de Cereales de Rosario en un informe conocido ayer, donde remarcaron que los productores esperarán hasta mañana (por hoy) para realizar los “pocos negocios” de las últimas jornadas, ya que esperan “mejores” precios, que ayer oscilaron en los $870 la tonelada. (El Argentino)