Las grandes economías mundiales, más cerca de un acuerdo sobre un impuesto global a la banca

"La relación entre los bancos y la sociedad tiene que cambiar", aseguró el primer ministro británico, Gordon Brown, aunque restó importancia a las expectativas de que este acuerdo se alcance en la próxima reunión de los miembros del G-20, que se celebrará en Canadá en junio próximo.

En declaraciones a la prensa que reproduce Europa Press, Brown expresó su deseo de reavivar el espíritu de cooperación global, que viene fallando desde la cumbre del G20 celebrada en Londres hace un año.

El primer ministro confía en que el impuesto global sea acordado en la reunión de Seúl a realizar en noviembre, junto con una serie de normas que refuercen a los bancos contra futuras crisis.

Brown, que ha mantenido conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre este asunto, destacó que el escenario está preparado para imponer "una tasa de responsabilidad mundial".

Agregó que el Reino Unido, Francia y Alemania estaban de acuerdo en la necesidad implantar este impuesto, y confió en que Estados Unidos se sume al acuerdo.

El funcionario británico considera que los problemas del sector bancario aún no se han resuelto del todo, por lo que está inmerso en una labor diplomática internacional para lograr un acuerdo global para la banca.

No obstante, no precisó cuánto podría suponer esta tasa para los bancos británicos, pero hizo referencia a los 1.200 millones de euros previstos por el Gobierno de Angela Merkel para los bancos alemanes, y a los 10.000 millones de dólares (7.420 millones de euros) que en principio supondrá para la banca estadounidense.