NEGOCIOS

Latam ratifica su continuidad en el mercado local

El presidente de Latam Airlines, grupo aéreo formado por Lan y Tam, aseguró ayer que la aerolínea no dejará de invertir ni reducirá sus operaciones en la Argentina, pese al conflicto con la empresa estatal Intercargo, que presta servicio de rampa, que el mes pasado le obligó a cancelar sus vuelos en ese país. “Salir de la Argentina es algo impensable, esto no va a pasar”, dijo Mauricio Rolim Amaro tras participar en una junta de accionistas extraordinaria de Latam en Santiago de Chile.

“No vamos a dejar de invertir en la Argentina, tenemos más de 2.700 empleados, más de dos millones de pasajeros y un tercio del mercado” doméstico, agregó el ejecutivo brasileño.

El 17 de mayo pasado la aerolínea chilena Lan suspendió sus vuelos entre Chile y la Argentina y las operaciones de cabotaje después de que la firma estatal Intercargo congelara sus labores. La empresa exigía el pago de u$s18 millones adicionales al contrato que tenían establecido por u$s32 millones.

El presidente de Latam manifestó que la aerolínea debe “mejorar el nivel de eficiencia” para tratar de absorber los costos del aumento de la tarifa de Intercargo.

Flota

Amaro participó en una junta de accionistas en la que se aprobó un aumento de capital de u$s1.000 millones.

Esta operación servirá, en parte, para financiar el plan de inversiones de la compañía, que tiene previsto invertir unos u$s11.000 millones para renovar y ampliar la flota de aviones hasta el 2017.

“Tenemos un plan de inversiones bastante agresivo. Los aviones tienen una buena alternativa de financiación, lo que necesitamos es solidificar el plan de inversiones de la compañía, y ese es el principal motivo del aumento de capital”, indicó Roberto Alvo, vicepresidente de Planificación, Gestión y Estudios de Latam.

El plan de Latam contempla la adquisición de 165 aeronaves que permitirán ampliar la flota y reemplazar 114 aviones que dejarán de operar entre este año y el 2017.

Fuente: BAE