ECONOMÍA

Lorenzino aclaró que el Tesoro Nacional "no tomó nueva deuda" con el Banco Nación

El secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, aclaró ayer que el Tesoro Nacional "no tomó nueva deuda" con el Banco de la Nación Argentina, ni afectó su capacidad de otorgar préstamos al sector privado.

Explicó que el Tesoro Nacional recibió este año un préstamo del Banco Nación, para "refinanciar" la deuda de préstamos anteriores "aún no vencidos" y ya ejecutados.

El funcionario aclaró que un préstamo por 1.600 millones de pesos otorgado por el Banco Nación, publicado ayer en el Boletín Oficial, en rigor fue otorgado el año pasado, "corresponde al ejercicio financiero 2010", precisó el funcionario.

También se publicó ayer la resolución que aprueba la toma de un préstamo por 8.396,5 millones de pesos, para "hacer un roll over de deuda", es decir un refinanciamiento de "préstamos anteriores".

"Esta plata virtualmente sale y entra del Banco Nación", explicó para detallar que por ello los desembolsos del préstamo (en 11 partes, entre febrero y diciembre) se cumplen el mismo día que vencen los pagos de las deudas de capital asumidas anteriormente por el Gobierno.

El funcionario explicó la situación ante la publicación en el Boletín Oficial en el mismo día de las resoluciones que, sumadas, resultaban un préstamo por casi 10.000 millones de pesos.

"No es nueva deuda", subrayó en diálogo con Télam, para agregar que a fines del año pasado el "monto de capital de préstamos del Banco Nación al Tesoro era de 8.443 millones de pesos".

Este año, apuntó, "el Banco Nación va a recibir de parte del Tesoro servicios de deuda por aproximadamente 13.000 millones de pesos, con lo cual el Tesoro terminará el ejercicio fiscal 2011 cancelando deudas, queda positivo en los términos de lo que tomó y lo que pagó".

"Este año la cuenta da que baja la deuda con el Banco Nación", agregó.

El préstamo solicitado utiliza un recurso aprobado por la ley 26.422, en su artículo 74, que le permite al Estado tomar préstamos por hasta el 30% de los depósitos del Sector Público Nacional no financiero en la entidad otorgante.

En ese sentido, Lorenzino remarcó la merma en la toma de los préstamos del Tesoro nacional del Banco Nación de la Argentina.

Precisó que "la relación entre los préstamos que recibió el Tesoro por este recurso (artículo 74 ley 26.422) y los depósitos del sector público nacional a fines del 2009 fue de 23,3%, y en el 2010 de 18,2%".

(Telam)