ENTREVISTA A ALEJANDRO H. LARROUDE

Los impuestos y el sector agropecuario

"...el productor al encontrarse con tasas diferenciales, pagando en muchos casos un iva del 21% por compra de productos y/o servicios y cobrando un 10,5% por la venta de su producción, se encuentra con un desfasaje muy importante de dinero."

Alejandro Horacio Larroude Contador Público Nacional [Universidad Nacional de La Pampa]. Actualmente es socio del estudio Barrero & Larroudé Además es docente en Capacitación de Impuestos y del ciclo Tributario Agropecuario Rosario.

¿Cuáles son las características más importantes de los principales impuestos que gravan al agro?

Los principales impuestos nacionales que gravan al agro son el IVA, a las ganancias, sobre los bienes personales y a la ganancia mínima presunta. Cada uno de ellos con características disímiles. Y esto sin tener en cuenta el “impuesto “ a las exportaciones.

En cuanto al IVA, el productor al encontrarse con tasas diferenciales, pagando en muchos casos un iva del 21% por compra de productos y/o servicios y cobrando un 10,5% por la venta de su producción, se encuentra con un desfasaje muy importante de dinero. Si a esto le sumamos que el régimen de retención de iva, que en el caso de venta de granos no se está cumpliendo con la devolución sistemática que debiera hacer el Estado al productor, con atrasos de año y medio en promedio, la situación se torna más que delicada financiera y económicamente.

En cuanto al impuesto a las ganancias, si bien es un tributo que busca la equidad en sus conceptos, ya que el que más gana más paga, en la actualidad, se perdió ese objetivo puesto que productores pequeños y medianos tributan prácticamente a una tasa muy cercana al 35%(la máxima de la escala) Esto se debe en gran medida al atraso en la adecuación de las mismas. Recordemos que la última vez que se actualizó fue para el ejercicio 2.000 (hace ya casi 13 años con una inflación de casi el 500% o más en todo ese período).

En cuanto a bienes personales,también se puede objetar que hay mínimos muy desvalorizados, pero como la tasa (promedio 1%) es baja, hoy por hoy, no es un tributo que le quite el sueño al productor.

¿Cuáles son los aspectos puntuales del IVA en el agro?

Quizás el mayor de los problemas que afecta hoy al productor en cuanto al IVA, se dé más a nivel venta de granos que de hacienda, ya que la falta de devolución del 87,5% por parte del Estado, genera serios problemas económicos. En la actualidad la única manera que tiene el productor de hacerse de este dinero que le pertenece es por medio de un Amparo por Mora y este saldo “incobrable”, lo recibe en algo menos de sesenta días.

¿De qué manera se puede reducir la tasa del IVA en este sector?

Reducir la tasa de iva es solamente por Ley. Por lo tanto lo que el productor puede, es tomar ciertas decisiones que le ayuden a reducir el impacto del IVA. Como se le genera saldo a favor, podría realizar algún contrato de maquila para vender los productos elaborados a la tasa del 21%, podría prestar servicios gravados al 21%, vender rollos y fardos y cualquier otro bien o servicio alcanzado a la alícuota general.

"...quizás el mayor de los problemas que afecta hoy al productor en cuanto al IVA, se dé más a nivel venta de granos que de hacienda, ya que la falta de devolución del 87,5% por parte del Estado, genera serios problemas económicos."

A su mode de ver, ¿cuáles podrían ser las reformas normativas que se deberían hacer para alivianar la gran carga tributaria con la que hoy por hoy se deben enfrentar los agricultores?

Indudablemente para alivianar la carga tributaria son muchas las correcciones a realizar por parte del Estado. Por mencionar las más trascendentes diría que lo primero es adecuar la tabla que contiene las distintas tasas del impuesto a las ganancias, ya que en 13 años sin modificaciones, han quedado totalmente desactualizadas. Para tomar conciencia de esto, un productor que en el año 2.000 tributaba apróximadamente un 15% de su renta, hoy ya tributa prácticamente el 35%. Quiere decir que a igual ganancia le duplicaron el impuesto. En cuanto al IVA diría que habría que eliminar o atenuar la diferencia de tasas y en cuanto al régimen de retenciones, que funcione en la práctica la devolución del 87,5%; no sólo en la teoría de la RG 2300 de AFIP. La resolución emanada deAFIP lo previó para 45 días. Hoy el productor lleva más de 500 días sin cobrarlo en promedio.

¿Por qué considera que es tan cuestionado el Registro de Operadores de Granos?

El Registro Fiscal de Operadores de Granos si bien su inscripción es optativa, el no pertenecer inscripto genera mayores retenciones de iva y ganancias y por supuesto la no devolución del 87,5% (al menos teórico).

Hoy al realizar la inscripción la AFIP pone mucho reparo en toda la documentación presentada. Aquí hay que hacer una salvedad. Una cosa es verificar que la documentación sea la necesaria y correcta que establece la normativa y otra, muy distinta es el aprovechamiento que hace el Organismo para demorar la aprobación de la inscripción al R.F.O.G. Esta demora obviamente obedece a un simple concepto: “hacer caja”

Para evitar este trastorno de demora, aconsejamos al productor ser extremadamnete cuidadoso con la documentación a presentar, al efecto de poder ejercer el derecho que establece la propia resolución si es que el Fisco se demora en la aprobación más allá del límite.

¿Qué incidencia impositiva tiene el Gobierno nacional y los gobiernos pciales en las utilidades por hectárea que tiene el productor?

No se puede contestar esta pregunta con cierto grado de precisión, ya que es muy dispar de acuerdo al tipo de producción y la provincia en la que desarrolle la actividad.

Simplemente para tener una aproximación, le diría que en la pcia de Buenos Aires, entre tasas municipales, impuestos provinciales y los nacionales, el productor vería mermado su resultado libre de impuestos cercano al 60/65%. Hay que tener en cuenta que cualquiera fuera este porcentaje, a menor renta, en valor absoluto siempre el más perjudicado es el de menores recursos. Con lo cual esto está destruyendo a la pequeña familia productora de la Argentina.

¿Considera que la eliminación de algunos impuestos al agro le devolvería de alguna manera la posibilidad de mejorar la competitividad al sector?

La competitividad en el sector se logra obviamente con menos impuestos, pero esto es casi imposible que se logre, al menos en lo inmediato o mediano plazo. No se vislumbra una baja de impuestos a nivel nacional ni provincial. Para tener una pequeña idea de la situación está previsto en la Pcia. de Buenos Aires otro aumento en el valor que deberá pagar el productor sobre el impuesto inmobiliario. Y así año tras año hay un aumento con un justificativo teórico por parte del Estado.

Por lo tanto para ser más competitivo, el productor deberá organizar su ejercicio fiscal y tomar todas las herramientas de planificación fiscal que existen y son muchas en la Ley. De esta manera, decisiones oportunas planificadas de antemano con su asesor impositivo, le harán ahorrar mucho impuesto, lo cual se traduce en mayores beneficios económicos. Esta es la única herramienta que tiene el productor. Si espera algo del Estado, no creo lo logre. Particularmente creo que no están dadas las condiciones para cambiar la forma de actuar del mismo. El Estado sin razón o con razón, necesita recaudar.

Por Ángeles Bellomo