Los maestros cambian el viejo manual por Wikipedia

Los alumnos de las escuelas primarias y secundarias la usan todo el tiempo. Hasta los estudiantes más avanzados de las universidades de vez en cuando entran a la página para sacarse alguna que otra duda. El caso es que la Wikipedia es el terror de los maestros y los profesores que saben, a ciencia cierta, que sus alumnos consultan la red más que la biblioteca. Sin embargo, los especialistas de Wikipedia Argentina elaboraron un cuadernillo de ayuda para esos docentes que, desesperados, ven crecer el fenómeno. El título, justamente, es Wikipedia en el aula y sirve como material de consulta para que los maestros puedan aportar sus propias ideas y brindar ciertos contenidos a aquellos chicos que se conectan todo el tiempo a la red para hacer un trabajo o la tarea.

“El cuadernillo surgió porque tenemos mucha demanda por parte de los maestros de distintos niveles educativos a los que internet les provoca, en general, y Wikipedia, en particular, un vértigo importante”, dice el presidente de Wikipedia Argentina, Patricio Lorente, quien participó de un encuentro llamado “El Señor de los Archivos” que organizó la semana pasada el Centro Cultural España-Córdoba.

El especialista fue quien compiló las dudas de varios docentes. Y asegura que entre las principales inquietudes figuran en qué medida una página que se actualiza todo el tiempo es confiable para los estudiantes, qué tienen que hacer con los alumnos que la usan como única fuente de consulta, qué pueden proponerles a aquellos que se limitan a copiar o pegar de sus artículos y de qué manera controlan la información que se publica en la red. Eso es porque Wikipedia aparece como uno de los sitios de consulta más utilizados por los alumnos y, según Alexa.com –un sitio que mide la popularidad, en cantidad de visitas, de otras páginas–, figura en el puesto seis de los más visitados en todo el mundo.

En particular –asegura– la Wikipedia en español se lleva sólo el 20 por ciento de las visitas totales cuando se cuentan los 264 idiomas que se registran en el planeta. Lorente recuerda que los chicos buscan tanta información en esa enciclopedia que, por ejemplo, sólo el artículo referido a Manuel Belgrano fue visitado unas 220 mil veces entre febrero y junio de 2008, pero sólo 200 mil visitas ocurrieron en junio, precisamente el 19 de ese mes, cuando cientos de alumnos seguramente apuraban la tarea del feriado del 20 con el aniversario del fallecimiento del creador de la bandera.

Sin embargo, no sólo usan Wikipedia para conocer más sobre las celebraciones patrias. El Teorema de Pitágoras tiene un promedio de 90 mil visitas mensuales, lo mismo que la célula eucariota, que incluso lo supera. “Los docentes son conscientes de que no tiene ningún sentido decir que Wikipedia está prohibido porque los chicos la van a usar igual. Entonces, lo que buscan es darle algún sentido dentro de sus clases para que aporten al proceso pedagógico. Fue por eso que dimos una serie de talleres para maestros, donde recogimos algunas experiencias que nos parecieron ilustrativas y que quedaron plasmadas en el cuadernillo”, dice el especialista.

Lorente asegura que lo que diferencia a Wikipedia de una enciclopedia tradicional, como las que se usaban en el siglo XX, es que un artículo tiene una estructura de relación con el resto de los contenidos, lo que hace todo más rico y complejo, y lo que también, en definitiva, puede formar parte de una experiencia educativa. “El hecho de no ser una enciclopedia de papel hace que no tenga límites físicos, entonces se desarrollan tópicos que no tienen cabida en otros libros. Ni hablar que muchos cuentan con material audiovisual para ilustrarlo”.

Los especialistas de Wikipedia Argentina buscan que los maestros tomen en cuenta que la enciclopedia ya está instalada en el aula y que, en todo caso, piensen el modo de utilizarla como fuente de información de sus alumnos, como un espacio de actividad y como una herramienta de documentación. La principal preocupación de los docentes es que Wikipedia esté plagado de errores y los alumnos copien esa información como si fuera verdad, por eso Lorente concluye: “Lo que queremos transmitirles a esos docentes es que cualquier información es susceptible de error y que, en todo caso, las fuentes no son infalibles, lo que hay que desarrollar en los chicos es una lectura crítica, la comparación entre distintos tipos de fuentes, y en el caso de Wikipedia en particular hay que leer un artículo más allá del texto principal, para poder relacionarlo con otros tópicos”.

Una experiencia transformadora

Lila Pagola da clases de Historia de la Fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas “Lino Enea Spilimbergo” de Córdoba. La asignatura, en la actualidad, sufre falta de materiales y la bibliografía es escasa. La experiencia del instituto determinó que los estudiantes buscan más información en la red que en la biblioteca. Fue entonces que a la docente se le ocurrió que, en lugar de un trabajo práctico tradicional, sus alumnos debían realizar una investigación sobre los géneros fotográficos del siglo XIX y publicarla en Wikipedia. “Me costó hacerles entender a los chicos la lógica de colaboración que existe en Wikipedia. Otra sorpresa que me llevé fue que tuvieron que cuidar su ortografía o citar correctamente las fuentes documentales, porque los usuarios se quejaban si el texto estaba mal escrito y eso también formó parte del aprendizaje(CRÍTICA DIGITAL)