Los precios mayoristas subieron casi un 20%

En un mes marcado por la devaluación, las PASO y el impuesto a las importaciones, los costos de los empresarios para acceder a insumos transables se incrementaron un 18,7% en agosto y quedaron por encima del IPC por tercer mes consecutivo, al superar el 12,4% del mismo mes. Este extra contribuye a sumarle presión hacia adelante a la inflación, que en septiembre ya viene cargada con un arrastre estadístico de casi 7 puntos. Los aumentos estuvieron liderados por los productos importados y también por los agropecuarios, explicados por la suba del ganado vacuno. Para el total del año, analistas esperan que los precios mayoristas lleguen al 200%.

El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) que elabora el Indec reveló que el capítulo productos importados fue el que más aumentó, con una disparada de 30,2%, traccionada por la suba del 22% en el dólar oficial, pero también por el impacto de la incorporación del impuesto PAÍS (hay que tomar en cuenta que la devaluación fue el 14 de agosto y la medición de precios mayoristas el 15 de agosto), que encareció un 7% a los bienes y un 25% a los servicios que vienen del exterior. Así, los importados le agregaron casi 3 puntos al nivel general de la medición.

En segundo lugar, estuvieron los productos primarios, con un aumento de 19,7%. En el desglose, los productos agropecuarios se incrementaron 22,4%, explicados por una suba del ganado vacuno, como consecuencia de la implementación del dólar maíz a fines de julio. Esto fue de la mano con el índice minorista, en el que los alimentos lideraron las subas con un 15,6% y la carne presentó incrementos de hasta el 30%.

El IPIM de agosto superó por 6,3 puntos al IPC del 12,4% del mismo mes, que había resultado el más alto desde 1991. Esto implica una potencial de presión inflacionaria hacia adelante, desde que los costos de una canasta mayormente formada por insumos transables de las empresas fueron por encima de la dinámica de precios al consumidor: puede haber un mayor traspaso a precios en los próximos meses, ya que los costos empresarios absorbieron gran parte de la devaluación.

Inflación 2023: qué esperar de los precios mayoristas En ese sentido, por primera vez en más de un año y medio la inflación mayorista interanual de agosto superó a la minorista con un 133,4% contra el 124,4% del IPC. Lo mismo sucedió en el acumulado 2023 con un incremento en el IPIM del 87,2%, siete puntos por arriba del 80,2% del IPC.

Por su parte, la consultora LCG señaló esperar que "la inflación mayorista cierre el año en torno a 200% anual" y se mantenga por encima de la minorista, que tiene una proyección del 170%, de no mediar nuevos shocks.

"Esto debe tomarse como un piso, ya que no incorpora nuevos ajustes del tipo de cambio oficial en lo queda del año y asume una convergencia de todos los componentes a las tasas de inflación mensual previas al salto devaluatorio. Cualquier corrección adicional significará una mayor inflación", advirtió la consultora en línea con lo que puede ocurrir luego de las elecciones y luego de que se termine el plazo para los precios congelados.

Fuente: Diario BAE