Los shoppings abren sus locales online para poder ir de compras

La situación de los shoppings del AMBA se complica, cerrados desde el 19 de marzo, ya perdieron más del 25% de sus locales. Sólo abrieron sus puertas Distrito Arcos de Palermo y Shopping Nine de Moreno. Para ayudar a las marcas y poder facturar algo que los ayude a paliar los altos niveles de mora en el pago de expensas idearon plataformas online. En algunos casos, hasta permiten que participen marcas que no pertenezcan al centro comercial. Una forma de estar cerca del cliente, aunque las puertas estén cerradas.

El primero en reaccionar y lanzar en abril una plataforma de ecommerce fue San Justo Shopping, fundado en 2009. Cuenta con 80 locales y 30 góndolas y en estos últimos seis meses vio cerrar al 10% de sus locatarios. Sin perder tiempo el 10 de abril lanzó un shopping digital a través de un market place multimarca en el que invirtió un millón de dólares. Sumaron etiquetas de la talla de Yagmour, XL, Stone, Osito Azul, Equus, Paddle Watch y Legacy, entre otras.

Pablo Bendayan, gerente general de San Justo Shopping señaló a BAE Negocios: “Lanzamos el primer shopping online dentro de nuestra página para no perder identidad. Sumamos 18 marcas a la plataforma, un 60% del shopping, otras son del catálogo de Avenida y otras no pertenecen al centro comercial. Un total de 15.000 productos, Cobramos una comisión por las ventas, depende cada rubro y si hay financiación, pero va entre el 12 y el 28%. Vendemos con el Ahora 12, tenemos ventas a todo el país y el envío se hace a través de OCA, hay 1.500 productos con envío gratis. En los próximos 18 a 24 meses esperamos poder facturar el 10% de lo que factura el shopping físico”.

Los dueños del mall Pasaje Rodrigo de La Plata fundado hace 11 años, invirtieron $7 millones en crear Pasajeenlínea.com para permitir la compra durante las 24 horas. Carlos Rodríguez, su presidente señaló a BAE Negocios: “Creamos el primer shopping on line que además, reproduce la experiencia de estar en un mall. Invertimos $7 millones y se puede recorrer las tiendas, ver por rubro. Tenemos 45 marcas, pertenecen al shopping y a los locales de la manzana que rodea al mall. Los envíos son gratis en La Plata, el resto los hacemos a través de Correo Argentino y una empresa de logística”.

Sumaron marcas de la talla de Wanama, Giro Didáctico, Desiderata, Key Biscayne, Justa Osadía, Etiqueta Negra, Crocs y Cardón entre otras. “Para ser parte de Pasajeenlínea.com se cobra entre un 5 y un 7% de comisión por venta y un fee mensual de $1000, como si fueran expensas. El costo del envío depende si es en 24 horas o en más días. Creemos que este formato llegó para quedarse y se perfeccionará. Se puede pagar a través de Mercado Pago con todas las tarjetas”, señaló Guillermo Domian, vicepresidente.

La alternativa es unirse por eso los dueños de El Solar de la Abadía creado en 1995 y el Recoleta Urban Mall, al que administran desde 2014, crearon Shopon.com.ar. Pablo Peralta Ramos, Gerente de comercialización y marketing de ambos shoppings, contó a BAE Negocios: “Creamos el primer market place de shoppings en la Argentina. Contamos con 30 marcas, la gran diferencia con los ecommerce es la posibilidad de consolidar diferentes productos en una sola compra y envío. Tomamos los inventarios de los locales de los centros comerciales “.

Pablo Peralta Ramos señaló: ”La comisión que cobramos por la venta on line ronda entre el 16 y 18%. La pandemia fue y sigue siendo un hecho inédito para nuestra industria, de un día para el otro nos quedamos sin flujo de fondos como industria y compañía. No cobramos alquileres y las expensas son super reducidas, esta es una posibilidad, esta es una forma de ayudarlos, pero no se factura ni un 3% de lo que facturaba. Sumado a que tenemos un 10% de vacancia en los locales, es complicado. Esperemos poder reabrir para el Día de la Madre”.

Juliana Monsalvo, gerente de marketing de IRSA Propiedades Comerciales que reúne a 14 shoppings en todo el país, contó a BAE Negocios: “Estamos con algunos proyectos de venta on line, pero nada concreto por ahora. Tenemos la aplicación Appa donde tenemos beneficios y actividades, se podrá reservar turnos cuando abran los shoppings y ofrece el estacionamiento sin caargo,por ejemplo en Distrito Arcos, el único centro comercial que tenemos abierto en AMBA. Las marcas venden por Whatsapp y sólo compartimos la información por nuestras redes sociales, por ahora”. El gigante Cencosud que cuenta con 17 centros comerciales no ideó nada en pandemia.

Con los protocolos listos para abrir cuando tengan luz verde, mientras tanto, la mayoría ayuda a sus locatarios para que puedan vender.

Por Graciela Moreno

Fuente: BAE Negocios