LABORAL

"Los trabajadores más vulnerables a los accidentes pertenecen al sector del agro"

Así lo manifestó hoy el ministro de Trabajo de Santa Fe, Carlos Rodríguez, y agregó que en la construcción "descendió" el número de casos fatales.

"En el mundo anualmente mueren 2.400.000 trabajadores en accidentes de trabajo. Es decir, mueren más personas por accidentes laborales que por enfermedades como el SIDA o en accidentes de tránsito", explicó el ministro.

En ese sentido, señaló que "estas muertes tienen menos prensa porque las empresas hacen lo imposible por esconder estos datos".

Luego señaló que en el país "los trabajadores más vulnerables a los accidentes pertenecen al sector del agro y en la construcción descendieron las estadísticas de accidentes fatales", manifestó. "Hemos tenido muertes en silos que no tienen ni pie ni cabeza", lamentó.

Rodríguez consideró que se deben "tener sindicatos muy activos en la educación de los delegados que participan de los comités de salud y seguridad y son pocos los sindicatos que capacitan". En declaraciones a LT10 Radio Universidad Nacional del Litoral, destacó que se debe "crear una cultura de la prevención" de accidentes laborales.

Asimismo, estimó que "sin empresas comprometidas con al prevención no habrá buenos resultados", aunque aclaró que actualmente hay "500 comités de salud y seguridad en empresas santafesinas", pero insistió en que deben existir "sindicatos muy activos en al educación de los delegados que participan" de esas organizaciones de prevención.

"Son pocos los sindicatos que capacitan", aseguró. Por último, respecto del trabajo infantil reconoció que "las únicas provincias que tienen cifra son las del noroeste de la Argentina, Mendoza y el gran Buenos Aires". "Ante la carencia de cifras, nosotros estamos haciendo un estudio cualitativo en toda la provincia con la idea de recibir una cooperación de la OIT para combatir este flagelo", remarcó.

Según Rodríguez, "las inspecciones no sirven para nada. El castigo de esta práctica no es la solución", manifestó, tras lo cual señaló que "las fuentes del trabajo infantil son económicas y culturales"